ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PAULO FREIRE PEDAGOGIA DE LA AUTONOMÍA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

PEDAGOGIA DE LA AUTONOMÍA

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se referirá sobre el libro “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire. Comenzaremos describiendo el libro y seguidamente el estudio y el análisis respectivo de los tres escritos del autor, los mismos que están dirigidos a los profesores con la única intención de aportar a favor de una educación democrática.

CAPÍTULO I

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA

La palabra Discente: Sintácticamente es un adjetivo. Discente es la persona que recibe enseñanza. Consideramos que la idea principal del texto “no hay docencia sin discencia” es la formación y práctica docente de educadores. En este primer capítulo el autor deja bien en claro que el maestro debe ser un buen aprendiz y estar accesible al contexto en el que se desenvuelve su estudiante.

Entendemos que una formación docente debe ser permanente, aunque diferentes entre sí, la teoría y la práctica deben ir en conjunto, evitando que la teoría se convierte solo en el conocimiento, ambos son indispensables para la formación docente. “enseñar no existe sin aprender y viceversa”, este proceso no es transferir conocimiento, sino que es un aprendizaje en el cual el aprendiz debe ejercer la capacidad de aprender, desarrollando curiosidad en él, lo cual le otorga la posibilidad de su construcción en el conocimiento dado por el educador, ocasionando así, una crítica y rechazo del educando y educador a la enseñanza “bancaria”.

No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento, como maestro tanto como aprendiz.

Entonces concluimos con lo siguiente “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”. El ser maestro no implica que tú lo sepas todo, no implica que el educando te escuche y lo tome como una verdad absoluta tus temas de avances. Si es así querido lector entonces estas en un error, porque estas oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento.

La escuela, el colegio son de los primeros hogares que poseen los discentes en ellos los estudiantes adquieren conocimientos y son "formados" como personas de bien, es por esto, qué, ante la brutal ola de violencia que vivimos los docentes, comunidad y padres de familia deberían de ser grandes aliados para trabajar en conjunto y así fortalecer los valores de la tolerancia, sinceridad, honestidad, respeto todo en conjunto con el pensamiento crítico, el fomento al diálogo y la comunicación asertiva para de una vez despertar ese cambio de conciencia en nuestros estudiantes. Que la práctica educativa que no quede solamente en la educación bancaria. Y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modo logrando dicentes critico y autónomos de su propio aprendizaje. Esto es lo que el autor nos manifiesta en esta primera parte de este capítulo.

CAPÍTULO II

ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”, es la esencia del planteamiento de Paulo Freire en este capítulo. La enseñanza es algo más, es propiciar al educando dar un paso de la ingenuidad a la crítica. La cual permitirá al educando a desarrollase como seres éticos. Y es así como la formación se convierte en parte de la educación que se ofrece a los estudiantes.

El término inacabamiento que utiliza Freire es para señalar que los seres humanos, somos seres culturales, históricos, pero hay que estar conscientes de este inacabamiento ya que esto generara estar abiertos a seguir adquiriendo conocimientos, y desarrollando nuestra capacidad crítica, de esta forma el hombre es consciente, y además, capaz de entender el mundo donde vive. Los seres humanos estamos condicionados en este mundo, pero es la capacidad de conciencia del inacabamiento lo que hace que nuestra historia, ósea, las personas tienen que asumirse como parte de la historia y no como objetos que se adaptan al medio El conocimiento es inacabado, por tal razón los educadores son eternos aprendices y siempre será aquel hombre que siempre estará en busca de nuevos conocimientos. Terminare diciendo que todo maestro debe tener una curiosidad, ya que el ejercicio de la curiosidad ayudara al educador a la imaginación, a la intuición, a las emociones, a la capacidad de comparar. De esta forma logrando que educador participe en la búsqueda del perfil del objeto o como lo dice Paulo Freire “El hallazgo de la razón de ser”. El educador debe concebir la disciplina como resultado de la armonía entre autoridad y libertad. En respeto de la una con la otra, evitando la inclinación a los extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com