ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELÍCULA UN MÉTODO PELIGROSO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La película un método peligroso relata la tríadica relación entre dos grandes del psicoanálisis Freud, Jung y Sabina Springfield que más tarde se convertiría en una de las primeras mujeres psicoanalistas de la época. Nos situamos en el contexto de principios del siglo XX, momento importante en la historia de la psiquiatría con la aparición del termino de esquizofrenia bleuleriano, el desarrollo de las teorías psicoanalíticas y la aparición de los primeros textos de psicología infantil, todo ello aspectos en los que colaboró Springfield.

Desarrollo.

La película da comienzo con la llegada de Sabina Springfield, al hospital de Burghölzli en Zurich. Sabina fue diagnosticada con histeria. Para Freud la causa de la histeria es la represión de fenómenos psíquicos inaceptables para el sujeto como causa de dicha somatización y la manifestación de dichas represiones a través de síntomas. A lo largo de la película llegamos a conocer aspectos importantes de la vida de Sabina y nos sumergimos en el porqué de su diagnóstico. Descubrimos de la boca de Sabina la manifestación de los primeros síntomas en la infancia. Descubrimos como retenía las heces, a veces hasta durante más de una semana llegando a desarrollar incluso una postura corporal apoyándose sobre el talón del pie. Este comportamiento le reportaba una intensa excitación sexual y así se lo manifestó a Jung en una de sus sesiones. Así mismo relata cuando se sintió abrumada por el castigo corporal por primera vez. Cuenta que fue a través de una paliza que su padre le propino a su hermano y que ella observó a través de la puerta. A partir de ese momento empezó a sentirse atraída por las situaciones violentas y los castigos corporales y más si provenían de su padre. Llego incluso a desencadenar situaciones para ser castigada corporalmente. Toda esta situación de violencia provocaba la necesidad de masturbación compulsiva. .

La evolución de Sabina durante su ingreso fue de altibajos y empeoraba cada vez que recibía correspondencia familiar y cuando Jung se ausentaba del hospital, asumiendo su cargo Bleuler. También tenía pesadillas, la película describe una acerca de un gato que se le enrosca y adhiere a la espalda. A pesar de la complejidad de su caso Sabina comienza a mejorar y se incorpora a trabajar con Jung como asistente en el hospital de Zurich.

Jung utiliza la cura por la palabra. De hecho algunas de las más fuertes escenas de la película muestran a Freud y a Jung perfeccionar su método. Freud consideraba la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esta consiste en que el analizado exprese durante las sesiones de la cura psicoanalítica todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos etc… tal cual como se le presentan sin ningún tipo de selección o filtro. Para el psicoanálisis es justamente la observación de esta técnica esencial la que contribuye a la afloración de las representaciones inconscientes, de tal manera que cuanto más libres sean las asociaciones, tanto más probable será que los contenidos inconscientes aparezcan en la sesión psicoanalítica. Pues bien, en la película observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com