ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PENSAMIENO REACTIVO Y PROACTIVO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 7

“PENSAMIENTO REACTIVO Y PROACTIVO”

1. TESIS “La educación no tiene la culpa de que el pensamiento proactivo no sea tan fácil de manejar como el reactivo.”

2. PROPOSICIONES

Argumental:

1 “En la escuela resulta muy practico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra”

3 “Este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradición intelectual de la erudición

6 “La información no esta dada; hay que encontrarla”

Derivada:

1. “El pensamiento que se enseña en la escuela es reactivo”

4 “La escuela no están orientadas hacia si misma.”

5 “ La vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo”

7 “Si es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente”

2 MICROTEXTOS

Argumental 1. “En la escuela resulta muy practico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra”

Las escuelas, colegios y universidades, han utilizado herramientas como libros, textos y hojas de trabajo con el fin de estimular el aprendizaje intelectual del estudiante, esto les ayuda a los docentes, pero muy poco funciona en los estudiantes ya qué estimula el método de memorizar.

El método de memorizar debe de ser modificado o reforzado, con aplique a la integración progresiva y a la fijación de lo aprendido, estimular la técnica del poder: querer, saber y hacer ese trabajo o estudio es preparar al niño para la vida laboral y social.

El éxito escolar no depende sólo de las escuelas sino que los padres son responsables de las actitudes, valores y hábitos de los hijos, en conjunto entre escuela y padres deben estimular y enriquecer el lenguaje, la lectura y la ortografía, hay que fomentar el diálogo, realizar ejercicios mentales de razonar, con libros y técnicas se estimula a los estudiantes a tener criterios propios y a tomar decisiones.

Argumental 3 “Este tipo de reactivo de pensamiento concuerda con la tradición intelectual de la erudición”

Una persona reactiva la cual no piensa sino reacciona, no se preocupa y no tienen éxito en la vida, sólo se dedica a culpar a los demás y no ven sus errores sino que ensucia a los demás.

Argumental 6 “La información no esta dada; hay que encontrarla”

La capacidad cerebral del ser humano esta en constante aprendizaje contamos con nuestra aguda curiosidad somos inconformes, nos plantemos interrogantes, pero sobre todo somos perseverantes; los libros, los textos, los tics (tecnologías de la Información y Comunicación o herramientas computacionales) nos facilita nuestro aprendizaje pero no es suficiente.

Albert Einstein, Alexander Fleming, Thomas Edison, Manuel Elkin Patarroyó, los japoneses que son los genios de la tecnología y muchos otros que han hecho su éxito se debe que han experimentado y fracasado con cada experimento, esto se debe que no se conformaron con lo qué esta escrito, fueron perseverantes querían ser parte de la evolución, marcaron la historia y han saciado la necesidad del hombre.

Derivada 5 “La vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo”

Proactivo es pensar las cosas antes de actuar, es un pensamiento de superación, estas personas piensan en corregir sus errores, también suele conocerse como pensamiento creativo, que a su vez hace parte de su producto de su actividad intelectual; el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos

La persona creativa es la que tiene gran confianza en su capacidad de evaluación, ya que valida por sí misma su trabajo y no requiere la aprobación de los demás; esto quiere decir que si no hay pensamiento proactivos sufriríamos de un estancamiento evolutivo en lo científico y en lo tecnológico, como decía el pensamiento proactivo acepta sus errores y los corrige seriamos intolerantes ante las dificultades e insensibles ante el dolor ajeno.

Derivada 7: “Si es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente”

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo, nunca estamos satisfechos con nuestra capacidad más importante. No importa cuan buenos seamos, siempre querríamos ser mejores, generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de Pensar es probar que tienen razón para su propia satisfacción.

El pensamiento nos puede llevar a una Visión limitada, nos puede complacer nuestra perfección en este terreno, pero no de otro modo; la dificultad principal para el pensamiento es la confusión.

Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo, donde las emociones, la información, la lógica, y la creatividad nos agobian, es como hacer malabarismo con mil pelotas.

Derivada 5 “La vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo”

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com