ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PERCEPCION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  5.305 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL

En muchas ocasiones nos hemos hecho la pregunta de por qué algunas personas nos producen simpatía y otras desconfianzas, por qué llegamos a involucrarnos con cierto tipo de personas y rechazamos a otras. La explicación a este tipo de preguntas y otras relacionadas con nuestras preferencias interpersonales se encuentra en un concepto denominado percepción social o percepción interpersonal.

Varios autores han descrito este concepto y lo han definido como un “proceso mediante el cual el individuo llega a conocer a los demás y concebir sus características, cualidades y estados interiores”. La percepción social, como dice la palabra, está ligado al proceso de percepción; encargado de interpretar la información proveniente del medio a través de los sentidos. Esta, “sirve como nexo mediador entre el individuo y su ambiente”. Puesto que, no respondemos al mundo exterior (objetos, personas, etc.) de manera directa, si no que transformamos los estímulos provenientes de este, en un sistema interior, al cual le atribuimos significado. Como plantea Vander:”no existen hechos puros, si no hechos interpretados”. Con esto podríamos decir que ninguna persona seria capaz de comprender completamente otra, puesto que, le es imposible participar directamente en los motivos, pensamientos y sentimientos de otro.

En el contexto interpersonal también podemos ver situaciones que dan cuenta de cómo nuestra estructura orgánica puede ser al mismo tiempo una oportunidad y una limitante, por ejemplo, al conocer una persona logramos apreciar una cierta parte de sus características y atributos personales, a través de los cuales nos guiamos para relacionarnos con ella, pero muchas veces sin darnos cuenta confiamos cuando no deberíamos hacerlo y podemos llegar a ser embaucados, estafados, defraudados por los demás, ya que nuestra capacidad perceptiva no siempre es muy confiable.

Salomon Asch, nos habla acerca de la formación de impresiones en las personas, considera que los diversos elementos de información que poseemos de una persona se organizan como un todo, generando una impresión dinámica, difícil de predecir a partir de los elementos tomados por separado. Asch plantea algunos principios con respecto a la formación de impresiones. Por ejemplo, cuando intentamos formarnos una impresión del otro y no poseemos la suficiente información, tendemos a completarla para así poder percibirla como una unidad. Es aquí cuando actúa el proceso de atribuciones, asignando propiedades a las personas en base a la escasa información que se maneja de ellas.

Existen ciertos factores que influyen en el perceptor al momento de formarse una impresión, como por ejemplo la expectativas que este tenga con respecto a la persona con la cual va interactuar, que tan motivado se encuentra al entablar la interacción, ya que muchas veces vemos lo que queremos ver,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com