ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inventario de Orientación personal (POI)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Las contribuciones del enfoque humanístico han aportado a la ciencia avances en visualizar a la persona como un ser holístico y tratado como una totalidad. Mide valores y conducta de los niveles de auto actualización de las personas.

Aporta un perfil del ser auto realizado y la pertinencia de uso de talentos, destrezas y logros que permiten visualizar los grados de satisfacción personal.

El Inventario de Orientación personal (POI) usa doce escalas que miden aspectos relevantes de autorrealización (Shostroom 1966). Consta de 150 reactivos de elección forzada adecuados para personas adultas. En la presente investigación se le aplicó a estudiantes de Doctorado en Educación Humanista.

El instrumento aplicado se califica primero en dos proporciones de orientación principales: Proporción de tiempo y proporción de apoyo. La proporción de tiempo indica si la orientación del tiempo del participante está sobre todo en el presente, pasado y futuro. La proporción de apoyo indica si la orientación de reactividad del participante es básicamente hacia otras personas o hacia si mismo.

JUSTIFICACION

Este inventario de amplio uso fue diseñado para medir valores y comportamientos importantes en el desarrollo de las personas auto realizadas. Dicha gente desarrolla y usa todo su potencial y está libre de las inhibiciones y agitación emocional que caracteriza alas persona menos auto realizadas.

El enfoque humanista está centrado en la promoción e intervención de la salud mental de manera holística e integral a diferencia de otros enfoques psicológicos y actualmente se ha contemplado para reforzar diversas áreas ampliándose al campo de aplicación como lo es el ámbito educativo, por lo que es necesario realizar estudios de psicodiagnostico mediante el uso del Inventario POI a través de la validación y estandarización.

Objetivo general

Conocer el grado de autorrealización en un grupo de doctorantes en Educación Humanista de acuerdo a la escala establecida por Everett L. Shostrom y sus colaboradores en 1966, conocida como Personal Orientation Inventory (POI).

Objetivos específicos

- Obtener resultados en la aplicación del Personal Orientation Inventory (POI) a una muestra de un grupo de doctorantes.

- Establecer que tan apegado a la realidad de la persona son los resultados obtenidos en el Personal Orientation Inventory (POI).

Delimitación

La presente investigación fue realizada en un grupo perteneciente al Programa de Doctorado en Educación Humanista, dentro del Instituto Humanista de Sinaloa con sede en Los Mochis.

El universo correspondiente a esta investigación, es de quince personas, con una media de edad aproximada de veintiocho años. El tamaño de muestra que se ha tomado es del 33.33% que refiere a un total de cinco personas, de quienes de manera individual y en comparativa, se presentan los resultados obtenidos dentro de los factores incluidos en el Personal Orientation Inventory (POI).

Antecedentes

Para el humanismo creer en la autorrealización de las personas es sumir que dentro de cada persona existe una fuerza o potencial que impulsa al crecimiento personal, lo que equivale a que la persona alcance un nivel superior de funcionamiento o de inteligencia emocional, tanto personal como interpersonal. Creer en el ser humano incluye apreciar a plenitud, tanto el valor como su inmenso potencial humano por desarrollar (Castanedo y Munguía, 2000).

Recientemente Shostrom (1972) señala diversas dimensiones de crecimiento personal o autorrealización como metas de psicoterapia u orientación que podrían ser medidos en el POI. La disposición de Shostrom deriva de Maslow, con la influencia de las teorías humanísticas contemporáneas de May y Perls, en la conceptualización del POI.

El propósito de este estudio es ofrecer una revisión de la investigación sobre la fiabilidad y validez de esta escala.

MARCO TEÓRICO TEMÁTICO

Para la psicología humanista, uno de los elementos más importantes desarrollado por Maslow, fundador de esta corriente, es la auto-actualización o autorrealización, definiéndose esta como: el vértice del crecimiento o desarrollo personal , en el que nos libramos de las necesidades básicas y de la motivación de carencia; no es un punto final en la mayoría de las personas, sino un impulso o un anhelo de desarrollo pleno.

Así mismo, es el proceso de realización de nuestros talentos, capacidades y potencialidades latentes, en cualquier tiempo y en cualquier grado. Aunque todos poseemos este impulso, no obstante, también tenemos miedo a crecer. Partiendo de sus estudios establece una jerarquía de necesidades básicas de las necesidades superiores. Las más elementales son fisiológicas, que no admiten grandes demoras en su gratificación y a las cuales se subordina todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com