ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  3.448 Visitas

Página 1 de 25

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL NIVEL DE BACHILLERATO

Dr. EN C. ORLANDO VALERA ALFONSO

27/07/2011

EDGAR OMAR PALACIOS MANJARREZ

PABLO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

ANA ISABEL ORTEGA GONZÁLEZ

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“Utilizar la psicología para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicología que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja.”

Jorge Bucay

En los tiempos actuales se afirma que vivimos en una sociedad sin valores, también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores. Es por ello que la educación media superior ha cambiado y se ha reformado centrando en la construcción de competencias que le ayuden al estudiante en su formación para la vida, además de incluir a los valores. El participar con responsabilidad en la sociedad es el pilar fundamental de toda educación inclusive en la familia, para atender las diferencias individuales y los problemas de la conducta de los estudiantes, en esta etapa se intensifican y presentan con más frecuencia. Es importante aplicar estrategias a su debido tiempo antes de que se hagan más complejos y se generen conductas difíciles de modificar.

Una de las estrategias más importantes es la economía de fichas es una técnica ampliamente conocida aplicable para ambientes escolares, instituciones, familiares o incluso clínicos, En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner. Existe además la estrategia paradójica puede utilizarse para contrarrestar conductas disruptivas de desobediencia, negativismo o de tipo desafiante-oposicionista. También existen las estrategias preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender. Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Las estrategias posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. La estrategia preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos. En fin la mejor estrategia que aquella que nos ayuda a lograr el objetivo deseado. Además de los problemas de conducta existen factores que afectan el crecimiento y desarrollo del estudiante como individuo en nuestra sociedad, dentro de estos factores se consideran los relacionados con la herencia, el físico, familiares, sociales, ambientales y los de percepción personal.

Uno de los factores que más importancia tiene es el ambiente social, cuando se nace no existe problema en el desarrollo del niño, ya que la interacción es casi total con los padres y la enseñanza que se brinda al pequeño en el ambiente familiar es similar, tanto para aquel de familia de bajos recursos, como de medios recursos y altos recursos ya que se le enseña a comer, hablar, caminar, asearse, etc. En el momento que el individuo entra en contacto con el ambiente donde vive es cuando empieza el aprendizaje de las costumbres sociales. Por ejemplo, el lenguaje de las calles, las costumbres de las demás personas que están a su alrededor, la manera de vestir, caminar, comunicarse, los lugares de diversión y los compañeros. Existen ciertas condiciones generales gracias a las cuales el estudiante se convierte en persona y sin las cuales es imposible el desarrollo normal. Estas condiciones son las propiedades naturales del organismo del estudiante, la estructura y funcionamiento del cerebro del estudiante y la sociedad humana en la que este se educa. La extraordinaria plasticidad, la capacidad para aprender es una de las cualidades más importantes del cerebro humano que lo diferencian del cerebro animal. El sistema nervioso y el cerebro, son organismos muy importantes para el desarrollo psíquico del niño al permitir que asimile mejor, aumente su capacidad de trabajo, lo cual crea las condiciones para una educación más sistemática y concreta. Pero no son ellas las que determinan las cualidades psíquicas del niño. Eso depende de las condiciones de vida y de la educación, por las cuales el niño asimila la experiencia social. El papel de la escuela consiste en dar al estudiante conocimientos y hábitos necesarios para realizar distintos tipos de actividad humana concreta y desarrollar las consiguientes cualidades psíquicas.

Orientar adecuadamente el desarrollo tanto cognoscitivo, afectivo y social es de suma importancia dentro de la adolescencia ya que es una de las etapas más difíciles del desarrollo humano porque afecta al campo emocional en un periodo de la vida caracterizado por una lucha constante de encontrar un yo y un lugar en la sociedad. El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.

Muchos de los principios didácticos, que en un primer momento se enuncian de manera intuitiva, son más tarde corroborados con las aportaciones de la psicología científica (Gestalt, cognitivismo, constructivismo), a partir de autores como: Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel, Wertheimer, etcétera. El propio avance de las diferentes ciencias (psicología, biología, sociología, psiquiatría) que fundamentan el quehacer pedagógico y que sirven de soporte a la actuación educativa.

Desde una perspectiva educacional, las dificultades del aprendizaje de muchos niños, pueden describirse como resultante de una interacción fracasada entre las metodologías pedagógicas de enseñanza con las estructuras neuropsicológicas cognitivas del desarrollo individual. En otros términos, se configura una situación en la cual se rompe la clásica dualidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, quedando, por un lado, los objetivos de la enseñanza sin ser cumplidos y por otro, un aprendizaje insuficiente o deficitario. Para poder identificar las necesidades educativas especiales en el educando es necesario conocer el término N. E. E. (Necesidades Educativas Especiales) que es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo.

El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com