ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COMUNICACION INTERPERSONAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

Breve ensayo sobre Comunicación Interpersonal

Dos o más individuos: un proceso de comunicación interpersonal

A lo largo de los años la comunicación interpersonal ha sido objeto de estudio de muy diversos especialistas, se le ha asociado a distintas disciplinas pues la comunicación interpersonal está presente en todo momento. Todo comunica, la diferencia radica en saberlo hacer y hacerlo bien.

Partiendo de esta premisa tenemos que la paradoja de la comunicación interpersonal radica en que al ser algo tan cotidiano y de primera vista “simple” implica todo un análisis de distintos factores que pueden ser desde el humor, el día de la semana, la forma de decir las cosas, nuestra personalidad, la forma en la que fuimos educados, nuestra percepción de la realidad, nuestros conocimientos, la forma de vestir, de hablar, de expresarse, de gesticular y la combinación de todos estos elementos pueden marcar la diferencia en la connotación que le podemos dar a cierto mensaje.

Pero ¿qué se entiende por comunicación interpersonal? En sentido estricto la comunicación interpersonal es aquella que se lleva entre dos o más individuos con distintos elementos que se están calificando todo el tiempo, la parte verbal y la no verbal. Dependiendo de la coherencia que exista entre ellos existirá mayor o menor credibilidad en el mensaje.

Cada una de las personas involucradas en la conversación están desempeñando el papel de emisor receptor, siendo la retroalimentación quien da la pauta para seguir en la continuación de la conversación o quien dé fin a la misma. En un concepto básico se señala que para exista la comunicación interpersonal es importante la presencia física de los individuos. Sin embargo podemos señalar que a partir de los desarrollos tecnológicos esto ha dejado de ser tan importante. Claro que no es lo mismo una conversación en un mensajero instantáneo que estar conversando con la persona cara a cara, pues en la forma que tengamos de escribir y nuestro receptor de interpretar habrá o no claridad en el mensaje. Analicemos un ejemplo:

Troyano23 dice:

. K onda pp cmo stas?

Blackhawknights dice:

- Bn bn, aquí nomás sin nada k hacer :-) jeje

Troyano23 dice:

- y k onda tons nos vemos al ratón? Vas a llevar unos pomos a la chesta?

Blackhawknights dice:

- Nel :-( ando corto de lana, pero ps chance y le digo al Rafa que se rife unas…

Troyano23 dice:

- Me parece bn, tons te veo en mi cantón a eso de las tripas de gatochat

En esta conversación casual entre dos jóvenes tenemos que bajo un mismo contexto socio-cultural se entienden, pues las palabras abreviadas y las faltas de ortografía pasan a un segundo término obviando su significado. Quizá las palabras por definición en español podamos entenderlas, pero sin un contexto o conocimiento de esta jerga, podríamos mal interpretar el mensaje. En un claro español, lo que sucede es que el primer individuo saluda a su amigo José (Pepe), mientras que el otro le contesta que está bien, sin nada que hacer, mostrando una “carita feliz” y una representación de empatía con el “jeje”. Pepe le contesta que si se verán al rato y que si llevará alguna botella de alcohol a la fiesta, a lo cual su amigo responde que no puede, acompañado de una “carita triste” que denota su estado de ánimo ante tal situación en una imagen que ambos entienden (dos puntos, guión y paréntesis que abre) señala que no tiene dinero para comprar la botella pero que probablemente su amigo Rafael pueda poner dinero. Finalmente la conversación termina cuando el amigo indica que está de acuerdo, que se ven en su casa a las tres de la tarde, aunque dependiendo de la hora de la conversación podría ser también en la madrugada.

Con este ejemplo se busca mostrar como sin conocimiento del contexto o del uso del lenguaje puede o no entenderse un mensaje. Ahora bien si bajo esta misma situación, los dos amigos se encontraran saliendo de una clase y mantuvieran la misma conversación, ambos estarían calificando además de lo que se están diciendo, la forma en la que se dice, las gesticulaciones del otro, los ademanes de las manos, y el énfasis en las palabras y el estado de ánimo. Y todos estos aspectos podrían influir en el mensaje de manera positiva o negativa en el otro, dependiendo de la relación que exista entre ellos. De igual manera podría suceder si se hubieran visto a través de una cámara web.

La relación que exista entre ellos también podría analizarse con base en la proximidad en la que ellos se encuentran hablando, que según la proxémica, determina la relación en función a la distancia en la que se encuentra uno del otro. Retomando la posibilidad de que se encontraran fuera de su salón de clase, la cercanía podría determinar si son amigos íntimos o simplemente dos compañeros que acudirán al mismo evento.

Dentro de esta conversación encontramos claramente los elementos del proceso comunicativo. Tenemos un contexto y participantes: dos compañeros o amigos de cierto nivel socio-cultural que buscan ponerse de acuerdo para un evento; un mensaje que es el saber si llevarán alguna botella a la fiesta; el canal, que es a través de la conversación virtual en un mensajero instantáneo o podría ser también un mensaje sms vía teléfono móvil; el ruido, que podría ser si alguien no fue claro, si en algún momento alguno de ellos se distrajo con algún elemento externo y claramente una retroalimentación al ponerse de acuerdo en quedar en verse en una hora determinada.

Pero, ¿por qué se comunica la gente? Analicemos otra posible situación. Ubiquémonos en una oficina, muy cerca de la hora de la comida. Un individuo se acerca con una compañera de trabajo.

- Hola Mary, ¿cómo estás?

- Bien Carlos, gracias ¿y tú?

- Pues ya con hambre, ¿por qué no vamos a echar el taco? Podríamos ir a este nuevo lugarcito que abrieron aquí junto, yo te invito.

Entonces se acerca otro compañero al cual Carlos le tiene envidia porque Mary le coquetea.

- ¿Qué onda, van a ir a comer y no invitan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com