ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PELICULA "EL PROFE" Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA PELICULA “EL PROFE” Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Es sabido que los paradigmas de la psicología existen desde tiempos muy remotos y es de suma importancia conocerlos debido a las necesidades educativas, ya que el aprendizaje no solo se desarrolla en las aulas, sino también en todos los entornos donde existe la convivencia humana, esto fue una razón determinante para darles también un enfoque educativo a dichos paradigmas, los cuales cuentan con bases teóricas así como criterios de aplicación. ¿Podríamos afirmar que debemos aplicar solo un paradigma a la vez en el aprendizaje? O bien, ¿Podríamos aseverar que alguno de ellos sea de importancia más relevante que los demás?

Una de las razones por las que se debe de realizar este análisis, es por la diversidad de situaciones que viven día a día cada uno de los seres humanos, por el entorno que los influencia y las experiencias en que se desarrollan, lo que trae consigo amplias maneras de asimilar, interiorizar y apropiarse del conocimiento.

Existen algunas películas que hacen referencia al aprendizaje, a las relaciones maestro-alumnos, maestro-comunidad y como el entorno es una influencia determinante en la enseñanza de los educandos.

En este caso examinaremos la película el “El Profe” interpretada por Mario Moreno Cantinflas y relacionaremos el paradigma o paradigmas que se utilizan en algunas de sus escenas, fundamentándose con la teoría de cada uno de ellos.

Sócrates (Cantinflas) es un maestro por vocación, enviado a un pueblo llamado el Romeral para desempeñar funciones docentes y administrativas en la escuela.

Desde su llegada es sobresaliente el interés demostrado por la problemática del pueblo, ya que este es controlado por un cacique, que su mayor provecho se centra en mantener al pueblo en la ignorancia para poder seguir abusando de ellos. Situación que Sócrates percibe inmediatamente y que se vuelve su mayor reto.

En su desempeño diario se involucra no solamente con la comunidad, sino que también conoce la situación familiar de cada uno de sus alumnos, ya que él piensa que la misión del educador es enseñar y ahondar en la vida de los alumnos, el considera que son dos fuentes de aprendizaje, la escuela y el hogar y que si estos no coinciden entonces el alumno no aprende porque los contextos son muy diferentes. Lo que ubica a Sócrates dentro del Paradigma Humanista (Rogers 1960) que nos indica que el profesor debe comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos, en este caso específico no solamente lo hace con los educandos, existe una empatía con las familias de ellos también, lo que demuestra que para él, cada uno de sus alumnos es diferente y posee afectos, intereses, valores particulares y se le debe considerar en su totalidad, lo que hace que en sus clases diarias no trate a todos por igual y definitivamente su enseñanza se centra en ayudar y motivar muy positivamente a los jovencitos y a la comunidad para que decidan lo que son y lo que podrían llegar a ser, provocando un cambio significativo en sus conductas, pero a diferencia de lo que marca el paradigma humanista, el maestro del romeral en ocasiones muy específicas si utiliza el autoritarismo o castigos con sus estudiantes.

En lo académico el maestro Sócrates maneja muchos ejemplos de la vida diaria y hace los comparativos con los temas que desarrolla, lo que convierte la enseñanza en comprensible pero también memorísticas, pues cada vez que un becario se equivoca, su tarea consiste en escribir determinado número de veces la respuesta correcta. El profe, como es llamado, en la exposición de sus clases conduce a sus pupilos para que lleguen a la meta deseada, los motiva bromeando y premia por buenas conductas, de la misma forma para cambiar conductas negativas los castiga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com