ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, VICTOR EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  6.792 Visitas

Página 1 de 4

VICTOR, EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON

Víctor un niño de unos 11 u 12 años aproximadamente, que media un aproximado de 1.35m, fue localizado en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. Llamado y conocido como el Niño Salvaje de Aveyron (por el lugar en el cual fue encontrado) presentaba un comportamiento animal puesto que trepaba arboles, corría en cuatro pies y bebía agua de los arroyos del bosque. Se detecto que Víctor sufría de sordera y mudez, además invertía el orden de sus sentidos, su olfato era el más desarrollado seguido del sentido del gusto, la vista y por último el tacto.

Después del hallazgo, Víctor fue llevado al Instituto Nacional de Sordo Mudos de Paris, en el cual fue desahuciado por el director de dicho instituto, pero Jean Itard quien era medico pedagogo, comprometido con su profesión creía que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria, el pensamiento que Jean Itard planteaba y creía lo considero muy de la mano desde la perspectiva de Jhon Locke, puesto que él consideraba que el niño era como “una hoja en blanco” en el cual se podía escribir para crear el tipo de persona que se deseaba. Al igual que Jhon G. Watson quien consideraba que no existían limites en las posibilidades de entrenamiento de los seres humanos.

Los métodos que Itard utilizó para la enseñanza de Víctor fueron con base a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, a través de estos principios Víctor logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer, los métodos utilizados por Itard se asemejan mucho a la propuesta de Jhon Dewey, quien poseía una propuesta educativa en la cual él consideraba que la educación tenía que ser activa, basada en la práctica y la experiencia; y que como la experiencia humana nos plantea problemas que deben ser resueltos, educar debe consistir en enseñar a pensar, y fue precisamente lo que Itard realizo en el proceso de enseñanza de Víctor.

El método utilizado para la enseñanza de Víctor en los cuales se aplicaban juegos de ingenio, que captaban su atención como los juegos relacionados con necesidades digestivas, como cuando le enseñaba a que pidiera la Leche, este mecanismo se relaciona en cierto modo o de cierta manera a los métodos de Maria Montessori, que consistían en educar en un ambiente cuidadosamente preparado que motiva el progreso ordenado de las tareas simples a las complejas.

Según Las etapas de Gesell tienen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com