ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA PARA EL CAMBIO DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑANZA PARA EL CAMBIO DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE.

Pozo y Gómez Crespo argumentan que la existencia de representaciones personales sobre los fenómenos del mundo no es algo que afecte exclusivamente ni a los alumnos ni al aprendizaje de la ciencia.

Poseemos modelos informales sobre cualquier área de la realidad que nos resulte relevante por afectar nuestra vida cotidiana. Si indagamos qué piensan las personas que es el aprendizaje, nos encontraremos con variados modelos mentales aunque a simple vista parezcan no tener nada de semejante, nos pueden permitir realizar el proceso inferencial de buscar principios comunes a esas diversas creencias para reconstruir las concepciones implícitas que dirigen “tras bambalinas” la creación de esos diversos modelos mentales.

Teoría directa: es posible diferenciar cualitativamente tres tipos de concepciones sobre el aprendizaje: las teorías directa, interpretativa y constructiva. Estas concepciones se distinguen entre sí por el papel que otorgan y el tipo de relación que establecen entre los tres componentes del aprendizaje: las condiciones, los procesos y los resultados, la teoría directa se caracteriza por la suposición de que existe una correspondencia unidireccional entre las condiciones y los resultados del aprendizaje.

El aprendizaje es visto como una consecuencia lineal o directa de ciertas condiciones. Al igual que para el conductismo radical, con el que guardaría ciertas similitudes en sus supuestos implícitos, el sujeto del aprendizaje sería una caja negra, o mejor aún, una caja vacía.

Aprender es reproducir el mundo, y si alguien no aprende es que no ha sido expuesto a los estímulos o a la información adecuada.

Teoría interpretativa: una concepción interpretativa del aprendizaje implica un paso adelante con respecto a la teoría directa en el sentido en que en ella, además de reconocer la importancia de que se den ciertas condiciones para que se produzcan ciertos resultados, también se incluye la actividad del aprendiz como un proceso mediador crucial para que el aprendizaje sea posible. La teoría interpretativa sigue siendo, como la teoría directa, un modelo de relaciones causales de carácter lineal o unidireccional. Aunque se puede admitir la existencia de múltiples causas para el aprendizaje, éstas no se interpretan como parte de un sistema de interacciones. Así, muchos profesores concebirán la motivación como causa del aprendizaje (o más bien de la falta de aprendizaje), pero difícilmente la situarán en el marco de un sistema de interacciones, de forma que no sólo puede ser causa del aprendizaje sino también consecuencia de él (cuanto más aprende el alumno, más se motiva y viceversa).

Teoría constructiva: la teoría constructiva implicaría suponer, como en el caso de la teoría interpretativa, que los procesos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com