ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Briones, G. (2002). La construcción epistemológica de las ciencias sociales. En Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social.(pp.43-55). Bogotá: ICFES.

Biones G. retoma conceptos filosóficos, necesarios para comprender como se estructuro el método que fundamento la ciencia social así como los distintos enfoques al estudiar los fenómenos sociales;

La explicación por causas, Durkheim considera los hechos sociales como maneras de actuar, de pensar y de sentir que están dotados de cierto poder coerción y en virtud a ese poder se impondrán a él. Distingue entre hechos materiales y hechos inmateriales, en lo inmaterial refiere que el objeto de estudio de la sociología sea el que hay en las fuerzas de coerción que corresponderían a valores y normas Internalizadas tan profundamente que el no cumplir con ellas conllevaría un castico.

La explicación funcionalista de Malinoswki y Merton esta basada en que toda idea y toda creencia cumple una función vital que representa solo una parte de un todo, Merton elabora un marco conceptual llamado por él “un paradigma para el análisis funcional en sociología” con el cual busca clarificar y sentar una guia teórica y metodológica en el campo de la sociología partiendo del análisis de 11 conceptos básicos de sociología. [1.- Los objetos sociales y culturales que pueden ser sometidos al análisis funcional. 2.- El significado de disposiciones subjetivas. 3.- los conceptos de consecuencias objetivas, es decir las funciones y disfunciones; 4.- unidades sociales que son afectadas por las funciones. 5.-concepto de prerrequisitos funcionales. 6.-concepto de los mecanismos sociales mediante los cuales se ejercitan las funciones. 7.- concepto de alternativas funcionales. 8.- obstáculos a las funciones. 9.-concepto de dinámica y cambio. 10.-concepto de análisis funcional; y 11.- problemas de las implicaciones ideológicas del análisis funcional.] Merton introduce conceptos como el de “Funciones manifiestas” es decir las consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema las cuales son realizadas y reconocidas por sus miembros y las “funciones latentes”, que no son buscadas intencionalmente ni reconocidas por los miembros del respectivo sistema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com