ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y PROCESOS PSICOLOGICOS BÁSICOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 10

EPISTEMOLOGÍA Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Unidad 1: Epistemología y procesos psicológicos básicos

Capitulo 1. Historia de la psicología como ciencia

1.1 -Evolución Histórica

La evolución histórica de las ciencias del hombre, se divide en tres etapas:

1. la de la concepción clásica del hombre (ciencia griega):

• la esencia del hombre está determinada por la razón,

• el interés gira en torno a establecer la relación de este ser dotado de razón consigo mismo y el mundo: el centro de interés es el cosmos que refleja el orden anhelado, la belleza la armonía.

• El hombre busca comprender los fenómenos físicos que se desarrollan en torno a él, no se siente seguro frente a las interpretaciones que hace de el mismo y de su realidad,

• se considera subordinado a un nivel superior, la razón de sus acontecimientos provienen de los dioses a los hombres.

Observemos algunas concepciones típicas del concepto de alma o psique:

AUTORES DEFINICIÓN

Aristóteles: las dos cualidades del alma: el movimiento y la sensación

Demócrito el alma es una especie de fuego o calor

Leucipo: A los átomos esféricos los llama alma: porque estas formas o figuras pueden pasar más fácilmente a través de cualquier cosa y pueden mover otras cosas en virtud de su propio movimiento, tanto la mente como el fuego participan de esta característica

Anaxágoras: La mente existe en todas las cosas vivas, grandes y pequeñas , noble y viles

Empédocles: Pensó que el alma estaba compuesta de todos los elementos

Platón: El mundo sensible es aprehendido en algunos casos por la mente, en otros por el conocimiento, en otros por la opinión, y en otros por la sensación

Diógenes: El alma es aire, considerando este como compuesto de las partes más menudas y como un principio ultimo, suponen que el alma es lo que le da movimiento a las cosas vivas.

Las reflexiones logradas desde esta perspectiva tenían:

un carácter animista, pues se percibía también al hombre como compuesto de dos sustancias en donde la inmaterial animaba a la material, la material era visible y la inmaterial invisible, esta podía entrar y animar al hombre dándole movimiento, cuando salía le quitaba el movimiento;

esta concepción es dualista: en donde la sustancia inmaterial ha recibido varios nombres: anima, elan vital, soplo vital, ru, alma, espíritu, psiquis. Esta concepción dualista se ha mantenido y se ha dividido en dualismo materialista: afirma que es más importante para el funcionamiento del hombre la sustancia material y el idealista, afirma que la esencia del ser humano reside en lo espiritual.

Esta concepción cosmocéntrica en donde la idea del cosmos determinaba la concepción del hombre, se comprendía como parte del mismo, en una actitud Pasiva de contemplación, va desde platón hasta la edad media.

2. La de la concepción cristiana (Teología Patrística y medieval)

La concepción cristiana busca integrar la unidad del hombre con un destino trascendente. El pensamiento medieval se vuelve teocéntrico la fuente explicativa de todo esta también fuera del hombre, un DIOS creador principio de la vida y de todos los acontecimientos propios de la vida del hombre.

Citamos algunos planteamientos característicos de sus representantes: Santo Tomas de Aquino: el principio de la actividad intelectual al que llamamos alma, es un principio incorpóreo y completamente sustancial. Este principio llamado también mente o intelecto, puede actuar sin que el cuerpo desempeñe un papel intrínseco en la actividad. Nada puede actuar independientemente a no ser que sea independiente.

3. la concepción moderna.

Parte desde el renacer científico, a partir del siglo XVIII se da una ruptura por el resurgimiento de un nuevo paradigma caracterizado por el surgimiento de la ciencia, se le da prelación :

la individualidad del hombre,

es un nuevo momento en donde se crea una visión antropocéntrica, el hombre es el centro,

la verdad procede del hombre (descartes)

.

 Descartes: que el calor y el movimiento de los miembros proceden

del cuerpo, los pensamientos del alma.

 Spinoza: paralelismo psicofísico. El orden y conexión de las ideas es

lo mismo que el orden y conexión de las cosas.

Buscando una respuesta que fuera integradora frente al dualismo surge el

paralelismo psicofísico: afirma que el aspecto psíquico y físico tienen igual importancia para el funcionamiento del hombre y funcionan en forma paralela. y el interaccionismo: interaccionismo las dos sustancias se influyen en forma mutua.

Hasta el siglo XIX el destino de las ciencias humanas está vinculado

al de la filosofía.

A través de la antropología filosófica que pretendía estudiar al hombre en su totalidad, empieza a explorarlo como ser social y a la vez como un ser que emerge de la naturaleza. La filosofía se ve limitada en el abordaje de este ser tan complejo y real, se da la necesidad de ampliar la comprensión del mismo desde otras perspectivas epistemológicas.

Inicialmente la filosofía se constituyo como la madre de todas las ciencias, poseedora absoluta del conocimiento que se caracterizaba por ser una metafísica espiritualista y dogmática, era de la representatividad.

Las ciencias humanas se independizan de la filosofía como una rama

Autónoma del saber, permitiendo que el hombre entre en una nueva

fase de desarrollo del conocimiento caracterizada por una pérdida del

Pensamiento ingenuo con relación a sí mismo, sus obras y la naturaleza.

Iniciándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com