ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY

Nombre del test: ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY

Autor: Nancy Bayley de laUniversidad de Berckeley

Año: 1969

Objetivos: Establecer el nivel de desarrollo actual de un niño y, por tanto, el alcance de cualquier desviación de las expectativas normales.

Proporcionar una base para introducir unas medidas tempranas de tipo correctivo cuando el niño manifiesta signos evidentes de retraso mental o psicomotor.

Proporcionar información útil para la formulación de pistas sobre dicho retraso (alteración sensorial, neurológica, emocional, condiciones ambientales desfavorables...).

Áreas de evaluación: Evalúan dos escalas (Mental y Motora) y un Registro de la Conducta Infantil.

Tiempo de aplicación: El tiempo de administración cuando la prueba es aplicada a un menor de 15 meses: 15 a 35minutos y cuando el niño es mayor de 15 meses el tiempo que se demora la aplicación es de 60minutos aproximadamente

Edad de aplicación: un mes y tres años y medio

Descripción de la prueba: La Escala de Bayley del Desarrollo Infantil (BSID), es una de las pruebas de desarrollo más utilizadas para evaluar el desempeño del niño en la primera infancia.

Ha sido diseñada para valorar el estado de desarrollo en niños, a través de la misma se obtiene una comprensión integral del infante ya que consta de tres secciones (escala mental, escala motora y registro del comportamiento) que se complementan. La escala mental mide capacidades como la percepción, la memoria, el aprendizaje, y la vocalización. La escala motora, evalúa las actividades motoras gruesas (músculos grandes) y finas (de manipulación), incluyendo la coordinación sensorio motora. La escala de calificación del comportamiento proporciona información sobre la naturaleza de las conductas sociales y objetivas del niño hacia su ambiente, según se expresen en actitudes, intereses, emociones, nivel de actividad y tendencia a alcanzar o abandonar la estimulación. También recoge información cualitativa de la conducta del niño en interacción con la madre y con extraños (evaluador) en una variedad de situaciones.

Estos instrumentos de evaluación tienen por finalidad detectar demoras en el desarrollo, se utilizan principalmente en aquellos en quienes se sospecha un riesgo de desarrollo anormal, lo que posibilita actuar de manera inmediata, atenuando así el daño que diferentes noxas han provocado en el sistema nervioso. Esto es posible ya que el cerebro postnatal es “moldeado” por la experiencia; especialmente durante los primeros meses de vida, cuando la corteza está aún creciendo y organizándose rápidamente (Black, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com