ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA DE EVALUACION DE PSICOMOTRICIDAD FINA, DIRIGIDA A NIÑOS DE 6 AÑOS, EN ETAPA PREESCOLAR.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO

ANTEPROYECTO

ETAPA: INFANCIA INTERMEDIA AREA: MOTORA

AUTORES: Perdomo Paula; Muñoz Catalina

TITULO

EEPF ESCALA DE EVALUACION DE PSICOMOTRICIDAD FINA, DIRIGIDA A NIÑOS DE 6 AÑOS, EN ETAPA PREESCOLAR.

CONTEXTUALIZACION CONCEPTUAL

Desarrollo motor

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino ) Coronado Garza, 1991).

Los niños que se encuentran entre los 6 años de edad son niños que ya cuentan con una gran habilidad motriz, por tal razón ellos tratan de realizar cualquier actividad motriz que se les pida y que estén dentro de sus posibilidades como lo son saltar correr trepar arboles, obstáculos de mayor altura, les gusta mantenerse en equilibrio entre otras, ellos empiezan a diferenciar los movimientos combina unas actividades motrices con otras como los son saltar y correr, golpear pelotas, conducir objetos. Los niños demuestran gran interés por las actividades a desarrollar por sus resultados de las acciones donde se demuestra un gran deseo por realizarlas de manera correcta. Aunque no es primordial u objeto de la enseñanza que los niños a esta edad realicen las actividades de manera inmediata que siempre alcancen el éxito puesto que los logros se van alcanzando a mediada de que el niño se va adaptando a las nuevas actividades motrices y las va regulando. La riqueza de movimiento que poseen los pequeños en este grupo de edad no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices básicas logradas en la edad anterior (4 a 5 años), sino también en el interés por la realización de actividades que pudieran estar más vinculadas a habilidades pre-deportivas relacionadas con el Ciclismo, Patinaje, Natación, Actividades en la naturaleza como: caminatas largas y de orientación, juegos, campamentos.

Motricidad; La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.

Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).

MOTRICIDAD GRUESA: Habilidades físicas donde hay grandes movimientos del cuerpo comprendiendo todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño.

MOTRICIDAD FINA: Habilidades finas que supone movimientos de músculos pequeños del cuerpo, especialmente de las manos y piernas, donde el niño necesita un alto nivel de coordinación, esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.

Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero; dicha motricidad implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

Viso espacial: hace referencia a la motricidad fina, que comprende la precisión en la coordinación manual que conducirá al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son: manos, muñeca, antebrazo y brazo

Coordinación Facial (gestual): hace referencia al movimiento de músculos de la cara, en donde se aprecian dos aspectos importantes en su desarrollo:

1.- El del dominio muscular

2.- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara. Debemos de facilitar que el niño a través de su infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella para su comunicación

El poder dominarlos músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevaran a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

Coordinación Fonética

Es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma, en cuanto a la manera adecuada del habla, con respecto a los sonidos pronunciados, y el movimiento de músculos que necesitan precisión como lo es la lengua, y los músculos del aparato fonador, a los seis años, es cuando el niño puede y tendrá que hablar con una perfecta emisión de sonidos y por consiguiente con un verdadero dominio del aparato fonador. El resto del proceso de maduración lingüística y de estilo se hará a la larga en el transcurso de la escolarización y la maduración del niño.

En cuanto a las teorías que se encuentran relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com