ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CONDUCTISTA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA CONDUCTISTA

El conductismo es una rama de la psicología que estudia el comportamiento mediante conductas observables en respuesta a estímulos no necesariamente conscientes. Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación. Los estudios de John B. Watson fueron preponderantes en el desarrollo de esta psicología. Para Watson las conductas eran estudiables y medibles ya que eran cambios musculares y glandulares De esto Watson postuló su teoría estímulo-respuesta.[7] En 1925 Watson afirmó que el recién nacido posee un repertorio conductual extremadamente limitado a reflejos, reacciones motrices, glandulares y musculares, pero que justamente estas reacciones afectan sólo al cuerpo y no representan rasgos mentales. Por lo tanto el niño nace sin instinto, sin comportamiento innato, solo la experiencia posterior garantiza su formación psicológica. De aquí se desprende la posición igualitarista de Watson.[8] Watson declaró que si le daban una docena de niños sanos, los habría convertido fácilmente en buenos médicos, abogados, artistas o comerciantes, independientemente de sus inclinaciones, ascendencia o tendencias.[9]

Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo, sino a base de “recompensas” o amenazas de “castigo”.[10]

La caja de Skinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar; y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca. Puede tener también algún instrumento que le permita al investigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender, por ejemplo), que tendría el papel de "estimulo discriminativo".

Para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, análogamente y aplicado en el rigor pedagógico, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un medio ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de forjar la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com