ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

El punto focal de la administración es la conducta del ser o seres humanos..

La administración no lo hace, hace que otros lo hagan. Entre los tópicos más comunes se cuentan las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

El desarrollo parte de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, de la psicología y de la sociología social. Se considera al individuo como un ente sicosociológico.

La administración es dirección y el tratar a todas las actividades de grupo como situaciones que están administradas hasta cierto grado.

La conducta humana puede conocerse interrogando a la gente para determinar lo que hacen, que no hacen, dicen t no dicen. Se reconoce más la influencia del ambiente y las restricciones que afectan a la conducta, esto ha conducido a descubrimientos como las necesidades y motivaciones de los hombres en el trabajo.

Se han hecho contribuciones como el énfasis sobre la participación, por la cual un gerente trata de obtener de sus subordinados que tomen una parte activa en el proceso e la formación de decisiones. Por otra parte preguntar si el campo del comportamiento humano es tan amplio que hasta duplique toda el área de la administración.

LA ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL.

Con frecuencia esta escuela se confunde con la escuela del comportamiento humano. Esto se debe probablemente al hecho de que tanto la escuela del sistema social como la del comportamiento humano arrancan del desarrollo del pensamiento administrativo basado en las ciencias de la conducta.

DESARROLLO DEL ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LA ADMINISTRACION.

Seres humanos como productos de la conducta de grupo; esto procedío en parte el desarrollo de la administración científica de Taylor y el pensamiento de Fayol (los padres de la teoría organizacional).

Emile Durkheim recalcaba la idea de que los grupos, al estableces sus valores y normas, controlan la conducta humana en cualquier organización social.

LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE.

Pioneros del hombre social o del sistema social: Elthon Mayo, F.J. Roethlisberger y otros que emprendieron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de la Western Electric Company entre 1927 y 1932

GEORGE E. MAYO (1880-1949)

Mayo y sus investigadores llegaron a la conclusión de que otros factores eran la causa, Descubrierón que el mejoramiento de la productividad se debía a factores sociales tales como la moral. Las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral y la administración eficaz: administración que comprendería la conducta, especialmente la conducta de grupo. Este fenómeno, que surge básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com