ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE DESARROLLO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

El primer periodo:

El primer periodo que llega hasta los 14 meses es el de la inteligencia sensorio-motriz antes del lenguaje y el pensamiento, es en esta etapa en donde Piaget denomina como puntos de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Así como son las sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que se denomina esquema de acción.

A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian o sea; que es ahí donde el niño va adquiriendo la asimilación, ya que comienza a coordinar sus movimientos y percibe nuevos conocimientos de acuerdo a su edad con mayor amplitud; el niño va asimilando el ambiente por el cual es rodeado. Al finalizar el primer año, el niño será capaz de realizar acciones más complejas.

PERIODO PREOPERATORIO:

Este periodo llega aproximadamente hasta los seis años; gracias al lenguaje asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en el pensamiento del niño; a partir de esta edad realizan actividades y juegos simbólicos en las que el niño toma conciencia del mundo. Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectivo. En este periodo el niño aun es incapaz de prescindir de su propio punto de vista.

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Este periodo comienza entre los once o doce años de edad. En este periodo el niño aun no puede razonar hipótesis el cual esta capacidad adquirirá en el estado inmediato, o estadio del pensamiento formal, durante la adolescencia, el cual se estudiara más adelante para poder comprender mejor. En esta edad puede establecer equivalencias numéricas independientemente de la disposición especial de los elementos; alcanza un equilibrio poco estable, ya que razona únicamente sobre lo realmente dado y no sobre lo virtual; la relación que el niño obtenga las relaciona entre sí, y mediante la confrontación de algunos enunciados verbales de las diferentes personas, adquiere conciencia de su propio pensamiento con respecto al de los otros, corrige el suyo y asimila el ajeno. El niño tiene en cuenta las relaciones de quienes le rodean, el tipo de conservación consigo mismo, que al estar en grupo se transforma en dialogo o en una autentica discusión.

PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES: LA ADOLECENCIA

La principal característica en este nivel es la capacidad de prescindir del contenido concreto para situar lo actual en un más amplio esquema de posibilidades. Frente a unos problemas por resolver, el adolecente utiliza los datos experimentales para formular hipótesis, lo contrario a la edad de 11 a 12 años es en esta etapa de adolescencia donde también suelen presentarse diferentes confusiones en el adolecente ya que es una etapa difícil de entender e incluso hasta de rebeldía.

La inserción en la sociedad adulta es, sin duda, un proceso lento que s realiza en diversos momentos según el tipo de sociedad que le rodee. El adolecente pasa la moral de los otros, a la autentica cooperación y a la autonomía. La confrontación de las ideas del adolecente con la realidad puede ser una causa de grandes conflictos y pasajeras perturbaciones afectivas.

EL PSICOANALISIS

Se sabe que el inconsciente no puede definirse como una especie de desahogo del espíritu sino que son más que nada los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más ricas y más útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno. El en consisten los afectos, los deseos latentes, las angustias dominantes y las dificultades de la vida, así como también las frustraciones del individuo en su vida.

DESARROLLO DEL PSICOANALISIS EN TERAPEUTICA Y EN EDUCACION

La teoría freudiana sirve de sostén a la reflexión de la psicoanalista: al apoyarse a la vez en la observación del paciente, en sus reacciones a diversos estímulos lúdicos. Otros psicoanalistas tienen diferentes puntos de vista en cuanto al psicoanálisis de Freud.

Los educadores dedicados en poner en práctica las enseñanzas del psicoanálisis freudiano en la educación de los niños normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com