ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE HENRY WALLON


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

ESTADIO EDAD

APROXIMADA CARACTERÍSTICAS

IMPULSIVO

PURO

De 0 a

6 meses Se caracteriza porque en el niño se producen únicamente respuestas motoras de carácter reflejo en respuesta a los diferentes estímulos internos y externos, a veces parece ser adaptarse a su objeto como la succión, presión, etc.; actúa por impulso sin ejercer el menor control debido a que los centros corticales del cerebro aún no están desarrollados.

EMOCIONAL

(Simbiosis afectiva)

De los 6 a

los 12 meses Aparecen las primeras muestras de orientación hacia el mundo exterior. El niño establece sus relaciones en función de sus necesidades elementales como alimentarse y de movimiento. Necesita además de los cuidados materiales, muestras de ternura como caricias, abrazos, besos, risas, etc., la emoción domina las relaciones del niño extrae y comparte las propias con los adultos.se habla de simbiosis ya que el niño se relaciona con su medio compartiendo emociones sean placenteras o desagradables.

SENSITIVO-MOTOR

SENSORIOMOTOR

(Sociabilidad Incontinente)

De 1 a

2 años El niño se orienta hacia intereses objetivos y descubre el mundo de los objetos. El andar y la palabra cambian el mundo infantil, con el andar se da el desplazamiento y cambia el entorno, el lenguaje surge espontaneo y después la imitación.

Se presenta una organización motora fina, existe la actividad simbólica que es la capacidad de atribuir un objeto la representación (imaginaria), y a su representación un signo (verbal) cosa definitiva entre el año y medio y el dos de vida.

PROYECTIVO

De 2 a

3 años

La acción en lugar de ser como será más tarde, simplemente ejecutante es estimuladora de la actividad mental que se llama conciencia, el niño conoce al objeto solo a través de su acción sobre el mismo, destaca la acción como postura que durante algún tiempo opaca a los demás. Durante el estadio el niño siente la necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse en sí mismo, sin movimiento, sin expresión motora, no sabe captar el mundo exterior.

La función motora es el instrumento de la conciencia, si la cual no existe absolutamente nada, al empezar su vida mental el niño tiene a su disposición el sistema motor; el acto es el acompañante de la representación. el pensamiento es proyectado al exterior por los movimientos que lo expresan, y si se expreso en gestos menos que en palabras constituyen repetición del gesto, hemos de decir que no hay tal pensamiento no permanece el pensamiento si no se proyecta en gestos.

DEL PERSONALISMO

De 3 a

5 años El niño llega a desechar situaciones en la que haya participado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com