ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON

HENRY WALLON

(1879-1962) fue un psicólogo y pedagogo francés. Fue profesor del Colegio de Francia, director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo los títulos de licenciado en filosofía (1902) y medicina (1908). En 1914, comenzó a definir claramente su pensamiento político. Después de la guerra, se fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, y, dentro de este campo, se interesó vivamente por los problemas de la educación. En la Universidad de la Sorbona (París), fundó en 1925 el Laboratorio de Psicobiología del Niño. Ese mismo año obtuvo el grado de doctor en Psicología con una tesis centrada en la educación de niños problemáticos. Inmediatamente después de la guerra participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza basado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocida en su país y en el extranjero dada la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica.

Obras. Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. En 1925 y en 1934 este psicólogo inicia una de sus obras más relevantes en el campo del desenvolvimiento psicológico del niño. La obra de Wallon continuó durante décadas influyendo en la investigación sobre niños inestables, obsesivos, delincuentes, etc. La misma se dejó sentir en varios campos de formación como la psiquiatría, psicología y pedagogía. Este investigador a través del concepto esquema corporal introduce datos neurológicos en sus concepciones psicológicas; se refiere al esquema corporal no como una unidad biológica o psíquica sino como una construcción, elemento base para el desarrollo del niño. No obstante, su pensamiento ha sido eclipsado por el de Piaget y, principalmente, el de Vygotski con cuya obra tiene importantes conexiones. Sus obras más importantes son: Los orígenes del carácter en el niño. Psicología del niño del nacimiento a los 7 años. La evolución psicológica del niño. Del acto al pensamiento. Los orígenes del pensamiento en el niño.

Contexto histórico. El marco histórico en el que transcurre la vida de Wallon es el de una Francia que a su nacimiento hacia pocos años había sido derrotada por Prusia; seguido inmediatamente de la “Comuna de Paris de 1871”, una experiencia revolucionaria única que terminó en una sangrienta represión. La vida política francesa transcurrida entre enfrentamientos de promonárquicos y republicanos llegaría en 1894 al “caso Dreyfus”. Con este hecho Wallon habría iniciado su participación política. Fue inicialmente socialista y posteriormente se afilió al Partido Comunista Francés. Pero en definitiva, los acontecimientos históricos de los que participa Wallon, a principio del siglo XX, serían determinantes en su práctica y visión científica. Como Langevin, (físico francés, 1872-1946) y otros, reconoce haber aplicado los principios del materialismo dialéctico sin saberlo teóricamente; por simple presión de las cosas investigadas con realismo. Pero su adhesión práctica y teórica es un descubrimiento progresivo y también dialéctico.

Principios metodológicos. Los planteamientos metodológicos de Wallon se derivan de su epistemología y del objeto que asigna a la psicología. Es decir, la concepción de la psicología como ciencia humana y ciencia de la naturaleza conlleva una manera concreta de abordar el estudio de la persona. Y su psicología es un estudio de los seres humanos en contacto con la realidad social, accesible, exclusivamente desde la investigación de sus condiciones de existencia. Es necesario distinguir los métodos y la metodología: ésta es una reflexión sobre aquellos, que orienta su validez y su utilización concreta. Pero Wallon, nunca separa la observación y la descripción de los fenómenos de la abstracción y la conceptualización, y se mantiene fiel a ciertos principios generales; y es ahí donde podemos encontrar sus mayores aportaciones a la psicología y a la educación actuales: no tanto a nivel de los métodos concretos, sino en la metodología, en las reflexiones que orientan su empleo, al constatar su profunda e íntima vinculación con el objeto que la ciencia psicológica va construyendo. Los principios metodológicos, según Wallon son: el análisis de los conjuntos, la perspectiva genética y la aproximación dialéctica. Su metodología es, sobre todo, dialéctica. Piensa que, para explicar realidades complejas como la evolución de las conductas, de la conciencia, del yo, hace falta dicha metodología que está al mismo nivel de esa complejidad, que lejos de paralizar las reacciones, las ve en su génesis, en sus conflictos, en sus interpretaciones e integraciones.

LOS ESTADIOS

Estadio psicológico es una etapa del desarrollo del individuo que tiene ciertas características que lo identifican. Están generalmente dados por la edad del individuo y existen varias clasificaciones de acuerdo a la escuela psicológica que realiza la clasificación y pueden ser sociales, sexuales, cognitivas, etc...

Los estadios han sido establecidos para intentar definir o delimitar niveles funcionales. Tendrían el objetivo de conocer el modo organizativo del niño y las nuevas formas que van tomando sus diversos comportamientos durante la evolución. Estos se basan en una sucesión funcional.

DESARROLLO

Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Desarrollo implica cambios estructurales y funcionales. Los cambios estructurales están determinados genéticamente. En los cambios funcionales están implícitos los cambios estructurales, el medio, las posibilidades de experiencias o sea las relaciones que cada individuo establece con su medio. Los cambios funcionales serían del ámbito de los estadios

Wallon como la mayoría de los psicólogos que estudian el desarrollo ha distinguido el desarrollo en etapas a los que llama estadios. En algunas publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com