ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 2

El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Los nuevos impulsos pueden ser asimilados. Las sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño los denomina como esquema de acción.

A partir de los 5 o 6 meses se multiplican diferentes los comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación).

Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilará a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.

El segundo periodo tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada.

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivos del pensamiento. Mediante un sistema de operaciones concretas, el niño puede liberarse de los sucesivos aspectos de lo percibido, para distinguir a través del cambio lo que permanece invariable. Piaget habla de una evolución de la conducta en el sentido de la cooperación.

La adolescencia en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivo y a las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles. Las principales características del pensamiento a este nivel es la capacidad de prescindir del contenido concreto para situar lo actual en un más amplio esquema de posibilidades. El adolescente puede manejar ya unas proposiciones, incluso si las considera como simplemente probables.

Para J. Piaget la refundición de la personalidad tiene un lado intelectual paralelo y complementario del aspecto afectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com