ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.

AUTOR: J. DE AJURIAGUERRA

Jean Piaget, distingue cuatro etapas del desarrollo cognitivos en los niños; relacionados con la afectividad y la socialización.

El primer periodo: dura aproximadamente hasta los catorce meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz; donde aparecen los primeros hábitos elementales. Sensaciones, percepciones y movimientos se organizan en lo que Piaget llama “esquema de acción”.

En el periodo Preoperatorio, aproximadamente llega hasta los seis años, gracias al lenguaje asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.

Es capaz de integrar un objeto cualquiera en un esquema de acción como sustituto de otro objeto, se habla del simbolismo, ya que tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por otra parte, se realiza en forma de actividades lúdicas, en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada.

El periodo de operaciones concretas se sitúa durante los siete a once o doce años de edad; este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. Aun teniendo que recurrir a la intuición y a la propia acción, el niño ya sabe descentrar, lo que tienen sus efectos tanto en el plano congnitivo como en el efectivo o moral.

El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como “modificaciones “, que pueden compensarse entre sí, o bajo un aspecto “invariante”, que implica la reversibilidad, el niño empleará la estructura del agrupamiento en problemas de seriación y clasificación.

El periodo de las operaciones formales; la adolescencia

Piaget, atribuye la máxima importancia al desarrollo de los procesos cognitivos y a las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles. Hay que subrayar la aparición del pensamiento formal por el que se hace posible una coordinación de operaciones que anteriormente no existía. Esto hace posible su integración en un sistema de conjunto que PIaget describe detalladamente haciendo referencia a los modelos matemáticos. Se apropia la capacidad de distinguir del contenido concreto para situar lo actual en un más amplio esquema de posibilidades.

Además un adolescente ya puede manejar unas proposiciones, incluso si lñas considera como simplemente probables. Las confronta mediante un sistema plenamente reversible de operaciones, lo que le permite pasar a deducir verdades de carácter cada vez más general.

CONCLUSIONES:

La adolescencia es una etapa difícil debido a que el muchacho todavía es incapaz de tener en cuenta las contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com