ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget distingue cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidas al desarrollo de la efectividad y la socialización del niño.

I. EL PRIMER PERÍODO

El primer período que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio- motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.

Aparecen los primeros hábitos elementales. No se repiten sin más las diversas reacciones reflejas, sino que incorporan nuevos estímulos que pasan a ser “asimilados”. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”.

A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Por una parte, el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación. Por siguiente se produce un doble juego de asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio.

Como criterio de objetivación o exteriorización del mundo ( inicio de una “descentración” respecto al yo), Piaget subraya el hecho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vista mientras que durante los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto en cuanto escapaba de su radio de percepción. Y sabrá, seguir los desplazamientos de este objeto en el espacio. Como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos (palos, cordeles, etc.,) para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de objeto determinado.

II. PERÍODO PREOPERATORIO

El período preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (p. ej., fruncirla frente o mover la boca), incluso sin tener delante del modelo (imitación diferida).

Pero a medida que se desarrollan imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbolicos”. Piaget habla del inicio del simbolismo (una piedra p. ej., se convierte en una almohada y el niño imita la acción de dormir apoyando en ella su cabeza).

La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte , se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada . Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado (interesantes e incomprendidas precisamente por su carácter complejo).

Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante el período preoperatorio. El niño es incapaz de prescindir de su propio punto de vista. Sigue aferrado a sus sucesivas percepciones, que todavía no sabe relacionar entre sí. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de preoperatividad. Mediante los múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construyen en el niño durante esta época unos sentimientos frente a los demás, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com