ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET

Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes periodos y son: el primer periodo de la inteligencia sensoriomotora, el segundo periodo de la inteligencia representativa y preoperatoria, el de las operaciones concretas y el periodo de las operaciones formales. En cada una de estos periodos el pensamiento del niño va adquiriendo madurez mediante su desarrollo.

El desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios visibles o cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino que también se toman en cuenta las transformaciones radicales, de la manera en que el niño organiza el conocimiento.

Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento o de funcionamiento, a excepción de los niños que tuvieran alguna necesidad especial.

Los estadios de Piaget, han sido la base para la elaboración de planes y programas escolares, se toma en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, para poder elaborar estrategias y darle secuencia a un trabajo coordinado.

Se ha podido observar el comportamiento de los alumnos y tiene relación con el contenido de las etapas de Piaget, en la que resalta que los alumnos están biológicamente preparados para enfrentar las vivencias diarias que se presentan en el contexto en el que estén inmersos.

Sin embargo, cabe mencionar la necesidad que tiene el niño de conocer objetos y saber que significan muchas palabras; es porque tienen ese impulso de comunicarse y conocer con más certeza el mundo que los rodea.

ETAPAS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.

ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS

Sensoriomotora

El niño activo

Del nacimiento a los 2 años.

Los niños aprenden mediante la imitación y manipulación de objetos. El bebé comienza a distinguir sonidos y sostiene los objetos para manipularlos aprende mediante los sucesos que lo rodean.

Preoperacional

El niño intuitivo

De los 2 a los 7 años.

El niño puede usar símbolos y palabras complicadas, pero el pensamiento está limitado en algunas operaciones matemáticas.

Operaciones concretas

El niño práctico

De 7 a 11 años

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com