ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL PERFIL DE LAS EDUCADORAS A LA LUZ DE LAS NUEVAS NECESIDES SOCIALES, ECONOMICAS Y SOCIALES DE MÉXICO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL PERFIL DE LAS EDUCADORAS A LA LUZ DE LAS NUEVAS NECESIDES SOCIALES, ECONOMICAS Y SOCIALES DE MÉXICO.

Durante los últimos veinte años, hemos sido testigos de cómo día con día el tema de la calidad de la educación ha ido adquiriendo un papel relevante en los diferentes espacios académicos de los diferentes niveles educativos.

Ello no solamente como un interés de índole académico de un grupo de intelectuales que en las diferentes instituciones educativas de nivel superior ha surgido, sino como una necesidad surgida de los cambios económicos, políticos y sociales que a lo largo de las últimas décadas hemos vivido la mayoría de las sociedades mundiales y cuyas repercusiones día a día se son más evidentes.

El mundo entero hoy somos testigos de una creciente violencia en los diferentes ámbitos educativos, culturales y laborales; como los hechos violentos que día a día se suceden en la frontera norte de nuestro país y en otros países más desarrollados:

asesinatos de mujeres, secuestros, pugna entre cárteles, corrupción en todos los niveles de las instituciones públicas y privadas(caso de Bejarano, enriquecimiento inexplicables de políticos, endeudamiento sin precedentes por presidentes municipales, gobernadores de los diferentes partidos en el poder, asesinatos, masacres en escuelas públicas de Estados Unidos, tiroteos, prostitución, desigualdad, discriminación y empobrecimiento de un porcentaje cada vez más alto de mexicanos.

Problemas son ejemplo son un termómetro que nos indica que algo anda mal y que de acuerdo con estudiosos como Gidens, son el reflejo del fracaso de la sociedad moderna, es decir tienen su origen en los grandes cambios vividos hasta hoy; cambios impulsados por el desarrollo de la tecnología.

Los cuales desde su punto de vista son apenas la punta del Aisberg y no puede imaginar los resultados futuros.

Cabe mencionar que la situación antes descrita, no es privativa de nuestro país, sino que de acuerdo con Gidens, son resultado negativo de las transformaciones sociales y

económicas propias de la dinámica globalizadora que impera en el mundo occidental y, han generado una influencia significativa en la vida cotidiana de todos los seres humanos.

Cualquier sociedad, que se encuentre inmersa en un proceso de cambios tan vertiginosos y con efectos tan nocivos requiere de la búsqueda de transformaciones de sus formas de organización y gestión de los diferentes niveles educativos, que le permitan enfrentar los retos que como sociedad tenemos ante las problemáticas ya mencionadas y las nuevas necesidades de formación de los individuos para insertarnos a la vida económica.

Demandas que se desprenden de las nuevas formas de organización del trabajo y producción; en donde el papel del estado de manera paulatina ha ido abandonando su función paternalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com