ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Estados Alterados de Conciencia

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Casos de Estados Alterados de Conciencia Interpretado en una Escala Glasgow

P Campos

Universidad UNIACC

Psicobiología

2014

Este caso corresponde a trastornos de conciencia cuantitativos, específicamente en el tipo de embotamiento, ya que existe un retardo en el ritmo de las elaboraciones psíquicas, cuesta mantener la atención, no entiende la situación temporo-espacial en la que se encuentra. El recuerdo es borroso, la memoria está afectada.

Niña de 10 años, estando en el colegio en clases de deporte, se sube a un árbol para buscar un balón de voleibol, al bajar se resbala y se golpea su cabeza, produciéndose conmoción cerebral el cual se trata de un movimiento del cerebro dentro del cráneo. La paciente presenta una leve pérdida de conciencia, presenta atontamiento, somnolencia, vómitos repetitivos, dolor de cabeza, irritabilidad, responde a estímulos cada vez mejor.

Exámenes complementarios: Se debe hacer el diagnóstico exacto de la lesión cerebral, para emprender el tratamiento según el caso, en este caso con un traumatismo moderados debe ser tratado de acuerdo con su diagnóstico, teniendo en cuenta que siempre pueden presentar deterioro de su estado neurológico y deben ser reevaluados. Se podría utilizar el TAC, tomografía axial computarizada es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, la cual permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.

Diagnóstico: conmoción cerebral, lesión primaria.

La conmoción cerebral, Es una lesión traumática menor del cerebro que puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza.

Puede afectar por un tiempo la forma como el cerebro trabaja. Una conmoción cerebral puede llevar a que se presente dolor de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida del conocimiento.

Se denomina lesión primaria ya que comprenden principalmente a fractura craneal, lesiones de las partes blandas. Contusiones, laceraciones, lesión axonal difusa. Las lesiones primarias de la bóveda craneana son básicamente las heridas del cuero cabelludo y las fracturas. De acuerdo a su gravedad requerirán o no tratamiento específico.

Causa de ese estado alterado: accidente en el colegio en clases de deportes, produciendo una lesión traumática menor del cerebro.

Antecedentes mórbidos, no presenta ninguna patología anterior, tiene una vida sana.

Antecedentes personales, Greta Bello, niña, chilena, 10 años, acude al colegio en Viña del Mar, vive con sus padres, hija única, nace prematuramente debido a eso estuvo varios meses en incubadora al borde de la muerte.

Sintomatología, se aprecia confundida, no piensa con claridad, esta soñolienta, presenta dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, amnesia, de hechos, náuseas y vómitos.

Escala de Glasgow:

La paciente al ingresar al centro asistencial, recuperando la conciencia y luego de ser examinada, presenta apertura ocular espontánea, tiene una respuesta motora localiza el dolor y su respuesta verbal es nula, lo que significa un compromiso de conciencia moderada.

APERTURA OCULAR

Al espontanea 4

RESPUESTA MOTORA

Localiza el dolor 5

RESPUESTA VERBAL

Nula 1

El pronostico, es moderado, favorable en recuperación, la paciente no muestra déficit motor. Recuperarse de una conmoción cerebral lleva tiempo.

La paciente podría presentar problemas para concentrarse y puede ser incapaz de recordar cosas, estar irritable, tener dolores de cabeza, vértigo, visión borrosa y náuseas que aparecen y desaparecen.

El riesgo de cambios a largo plazo en el cerebro es alto si la persona tiene más de un traumatismo craneal. La paciente deberá estar en reposo y en constante observación para evitar complicaciones como cambios en el comportamiento o un comportamiento inusual, cambios en el habla, visión doble o borrosa, fiebre, problemas para caminar o hablar, convulsiones, vómito más de tres veces.

Caso de trastornos de conciencia Cualitativo

La paciente, sufre de crisis de angustia y estrés post traumático debido a un accidente de su hija en el colegio con conmoción cerebral.

El trastorno post traumático es un trastorno de ansiedad que suele producirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com