ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE CERO A TRES AÑOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

Los primeros años de vida del ser humano son importantes por ser éstos la base de proyección de su vida futura, tanto en la esfera afectiva como en la social, intelectual y de salud.

El desarrollo normal involucra un crecimiento físico, psicológico y social; paralelo a este se presenta la maduración y desarrollo motor, sensorial, cognitivo y perceptual, éstos se desarrollan de manera independiente elaborando respuestas adecuadas a las demandas del ambiente.

Para lograr esta maduración inicialmente se desarrollan los sistemas sensoriales básicos, luego las habilidades corporales, posteriormente, las habilidades cognitivas y finalmente las habilidades ejecutivas y de aprendizaje.

Estos procesos se ven alterados cuando existen factores como: desnutrición (en madres gestantes, menores con bajo peso al nacer), alcoholismo o drogadicción en madres gestantes y de privación psicoafectiva (falta de hogar o negligencia de los padres por no proporcionar estímulos adecuados para el menor), las cuales generan en los menores retraso en su desarrollo siendo éste la dificultad para cumplir las demandas del ambiente mediante habilidades acordes a su edad cronológica.

OBJETIVOS

- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).

- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.

- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.

- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

La reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo. Desde esta perspectiva, se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa., es importante plantear desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondrá en movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

En muchos de los casos, en los jardines se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en su entorno y en los primeros años de la etapa escolar y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación. A partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone a consideración. la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc., al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje.

Concepto "Psicomotricidad"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com