ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CREATIVAS ORIENTADAS A GENERAR EXPECTATIVAS EN EL MOMENTO DE LA MOTIVACIÓN PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA DE 5 AÑOS DE LA LA I.E.I. Nª 030 "VICTORIA SILVA DE DALLORSO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 16

INVESTIGACION ACCION

PROYECTO INNOVADOR.

“ESTRATEGIAS CREATIVAS ORIENTADAS A GENERAR EXPECTATIVAS EN EL MOMENTO DE LA MOTIVACIÓN PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA DE 5 AÑOS DE LA

LA I.E.I. Nª 030 “VICTORIA SILVA DE DALLORSO”

ALUMNA:

Tesen Medina Leyla Patricia

ASESORA:Patricia Cruzado

Campus Chiclayo, septiembre del 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN

1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.2 Institución Educativa Inicial: N° 030 “Silvia Dallorso” - Aula: Naranja.

1.3 Área de Investigación: Gestión Pedagógica.

1.4 Usuarios Beneficiados: Los niños, niñas y la docente del aula azul de 5 años

1.5 Responsable de la Ejecución: Tesen Medina, Leyla Patricia

2. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA Y/O NECESIDAD:

2.1 Problema:

Es importante analizar las estrategias didácticas que los docente práctica en el aula para optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones antipedagógica, así como determinar si estas ofrecen estrategias didácticas para promover el trabajo escolar a través de las actividades creativas, recreativa y motivacionales en el aula, esto con el fin de fomentar un aprendizaje significativo en el alumno.

Es por ello que en la práctica pre profesional III en la I.E.I Nª 030 “VICTORIA SILVA DE DALLORSO” ubicado en la calle Elvira García y García específicamente en el aula AZUL de 5 años se pudo observar que el nivel de creatividad es bajo y hasta en algunas ocasiones escaso, por la falta de estrategias motivadoras para el aprendizaje significativo de estos alumnos.

Este proyecto se realiza con el fin de responder a dicha problemática detectada: falta de estrategias motivacionales para el aprendizaje significativo, siendo beneficiados los alumnos de años del aula AZUL de la I.E.I Nª 030 “VICTORIA SILVA DE DALLORSO” como bien sabemos que educación inicial es la base para el desarrollo del niño en todos sus aspectos, no podemos dejar pasar por alto dicha problemática, es por ello que a través del desarrollo de este programa buscaremos que los niños obtengan un aprendizaje significativo. A través del mismo buscaremos también que incrementen su nivel de creatividad.

2.1.1 Causas:

- Las docentes desconocen la importancia de las estrategias motivadoras

- La ausencia de estrategias motivadoras por parte de la docente al momento de aplicar las sesiones de aprendizaje.

- La ausencia de material didáctico para motivar a los niños.

- El poco tiempo que le da a las pocas estrategias que presenta

- Poca preparación académica por parte de los docentes

- Escaso conocimiento sobre aspectos motivacionales

- Poca actualización de los docentes.

- Ambiente poco favorable para motivar el aprendizaje.

- Escasa planificación de estrategias motivacionales.

- Carencia de recursos didácticos.

- Falta de aplicación de las estrategias motivacionales.

- Poca comunicación entre docente y personal directivo.

- Discrepancia en los criterios de planificación

2.2 Justificación:

Este proyecto se justifica desde el punto de vista pedagógico ya que busca lograr el aprendizaje significativo a través de estrategias motivadoras, incrementando así el nivel de creatividad.

Así como también será justificada en la necesidad de que los alumnos de 5años del aula azul tengan una mayor consistencia en la creatividad al realizar sus trabajos ya sean grupales o individuales. Teniendo como resultado aprendizajes significativos.

CAPITULO II

Marco teórico

2.3 Antecedentes:

En tal sentido, Bustamante (2004) en su tesis de grado ante la Universidad de Carabobo titulada “Estrategias Motivacionales Para Obtener Mayor Rendimiento Estudiantil en los Alumnos de la Segunda Etapa” empleo un investigación de tipo descriptiva a una muestra de 36 docentes, a los cuales aplico un cuestionario con 20 ítems con la finalidad de diagnosticar las estrategias utilizadas por el docente en el desarrollo de las actividades en clase, que genera confianza entre los alumnos, elevando el aprendizaje significativo, la confianza, autoestima de los niños y niñas.

Con esta investigación, determino que el rendimiento escolar diminuye por la apatía que el educando ofrece ante la falta de motivación y estimulo por el docente, a la actuación de este en día de su escolaridad e igualmente, en el conformismo ante la búsqueda de estrategias a realizar en su empeño como docente. Por ello recomienda el máximo empeño en buscar estrategias motivacionales para su aplicación el aula, no encasillar su gestión al pizarrón y textos escolares como únicos recursos viables d emplear en su acción docente.

De allí, que el educador debe planificar teniendo en cuenta la creatividad y recreación, es decir, debe ser mas creativo para motivar e incentivar al educando, para obtener un mayor rendimiento escolar la cual hace mas agradable su aprendizaje.

Según el doctor Taylor Prof. De la Universidad “Lisandro Alvarado” del Estado Lara (2006) declara en su documental titulado “La Creatividad”, el pensamiento creativo debe trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas, didácticas que diseñe y ejecute el docente, además debe de estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; solo de esta manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com