ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE EXPRESION EN NIÑOS DE PRIMARIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

Las estrategias que mayormente se implementan en la escuela primaria son:

En el aula se ponen en práctica varias dinámicas y actividades que motiven a los niños a dar sus opiniones y a decir también lo que no les parece, o en lo que están en desacuerdo.

1.- Una de estas dinámicas se denomina: DISCUSIÓN DIRIGIDA

Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones.

• Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo.

• Preparación: Días antes del empleo de la técnica el moderador decidirá el tema a tratar en función de los intereses del grupo y elaborará una información que contenga toda la información que pueda ser de utilidad para los participantes. Les facilitará, además, varias preguntas preparadas para iniciar y guiar la discusión y fijará la fecha de la misma.

• Desarrollo: Facilitará la participación si el moderador va pidiendo sus opiniones, concediendo los turnos de palabra y permitiendo las aclaraciones que vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el moderador realizará un resumen de lo tratado, para finalizar con una visión de conjunto, sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones.

2.- Otra estrategia es:

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS PROGRAMAS CÍVICOS Y CULTURALES DE FECHAS FESTIVAS

Esta estrategia es bien implementada por todos los planteles educativos y de todos los niveles, y consiste en que los alumnos participen ya sea con poesías corales, poesías individuales, lectura de algún discurso, palabras dirigidas, bailes regionales y\o folclóricos, bailes modernos, dramatizaciones, entre otras , para el desarrollo de competencias y que pierdan alguntipo de pánico que tengan, es por ello que siempre se preparan con previo ensayo, con la finalidad de que los niños desarrollen competencias y se expresen, en los ensayos se toman en cuenta sus aportaciones y opiniones.

3.- Otra dinámica que se implementa en el grupo es denominada:

PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS:

• Objetivos: En este juego los muchachos pueden tomar conciencia de las emociones que experimentan cotidianamente y de su actitud ante ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje capaz de expresar emociones y sentimientos.

• Duración: 45 - 60 minutos

• Materiales: papel y bolígrafo

• Dirección del juego. Hoy quiero que hablemos de los estados de ánimo y de los sentimientos que experimentamos a lo largo de una jornada cualquiera. Tomen una hoja y escriban, en tres minutos todas las emociones que recuerden. Díganme qué han sentido usando les he dado esta tarea. Pueden decir por ejemplo: "estaba un poco inquieto... tenía curiosidad... notaba que me sudaban las manos... me sentía cansado" Ahora cada uno de ustedes nos podrá leer su hoja. Recogeremos todos estos datos en la pizarra y los confrontaremos entre ellos. ¿qué les parece: por qué unos han numerado más sentimientos que otros? (5 minutos de discusión) Miren ahora cuántos de los estados de ánimo que han enumerado están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com