ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 19

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA

Una vez más mi amiga y colega: Josefa franco comparte su trabajo sobre las estrategias de lectura y escritura.

Mil gracias profe agradecida con usted por su apoyo

Estrategias didácticas dirigidas a los docentes de Segunda Etapa de Educación Básica para el fortalecimiento de la lectura, escritura e investigación de una forma significativa

Visión:

Lograr que los y las estudiantes se apropien de los procesos de la lectura, la escritura y se inicien en la investigación científica, mediante la aplicación de diversos recursos, técnicas, actividades y/o estrategias motivantes y significativas.

Misión:

El presente proyecto pretende que los escolares se apropien progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje; mediante la aplicación de diversas actividades y/o estrategias en la Segunda Etapa de Educación Básica, para que se le despierte el interés y gusto por la lectura, la escritura y la investigación en un ambiente agradable y propicio. Se busca de esta manera atender a las características propias de cada grupo de estudiantes, pero compartiendo los propósitos generales que mejoren el rendimiento escolar en general.

Objetivos

Objetivos Generales:

Proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes de Segunda Etapa de Educación Básica para el fortalecimiento de la lectura, escritura e investigación de una forma significativa.

Plantear diversas situaciones de comprensión lectora, escritura e investigación que permitan a los escolares desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender y organizar el pensamiento.

Objetivos específicos:

Proporcionar a los escolares una variedad de recursos didácticos para que asuman la lectura, la escritura y la investigación como actividades gratificantes, placenteras y como vía de acceso al conocimiento.

Fomentar el hábito de lectura y escritura diaria como un bien cultural en sí mismo y en tiempo de ocio.

Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, considerando los signos de puntuación.

Aplicar estrategias para que los escolares redacten textos descriptivos, narrativos, instruccionales y poéticos considerando la normativa de la lengua escrita.

Iniciar a los escolares en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información relevante y fidedigna para la realización de investigaciones.

Justificación:

La enseñanza de la lectura, la escritura e investigación debe superar los límites de parcelamiento, fragmentación y centrarse en los conocimientos y experiencias previas que trae de la primera etapa, de manera que, el aprendizaje de la lengua tenga una funcionalidad adecuada en los alumnos y contribuya para comunicarse de manera adecuada con su entorno escolar, familiar y social.

Por consiguiente, este proyecto tiene como finalidad la proposición de estrategias didácticas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la lectura, la escritura y la investigación en escolares de la Segunda Etapa de Educación Básica. La concepción del aprendizaje en este proyecto está enmarcada en el pensamiento cognoscitivista – constructivista, con la intención de promover en los alumnos la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente para tal fin.

Es por ello, que el docente debe promover un aprendizaje interesante, relevante, significativo y funcional del lenguaje que conduzca a los alumnos para que se apropien de lo aprendido y lo adapten o transformen para aplicarlo a nuevas situaciones; de esta manera serán autónomos para funcionar de manera independiente en el mundo que les rodea; ello no significa que se va a dejar hacer a cada quien lo que le parezca, sino que es necesario conocer y comprender las razones, de tal forma que toda actividad desarrollada por ellos les permita su crecimiento intelectual de forma cualitativa y cuantitativa

Por lo antes expuesto, para generarse el verdadero aprendizaje, se debe asumir la lectura, la escritura y la investigación como factores esenciales del enriquecimiento intelectual que constituyen actividades claves en la educación, por ser unos de los principales herramientas de aprendizaje, pero además por ser requisitos indispensables para que los escolares desarrollen las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer, comprender, escribir e investigar, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, reflexiva y holística.

Estrategias para fomentar la lectura, la escritura e investigación.

Antes de señalar las técnicas, estrategias y/o actividades con que se pretende fomentar la lectura es relevante mencionar que el aprendizaje de la lectura debe inscribirse dentro de un proceso ubicado desde una perspectiva, abierta y dinámica, donde el sujeto como un ser activo con plena libertad busque soluciones a las interrogantes que le plantea En ese sentido, el alumno se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa todo lo que siente. En ese grado de libertad, irán corrigiendo sus desaciertos con seguridad y paso firme, para adentrarse en el complejo mundo del conocimiento.

El aprendizaje de la lectura, bien orientado, debe permitirle al estudiante el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal, placentero, porque le da el poder de crear en forma permanente, porque le permite decidir qué es lo que necesita aprender. Además es importante señalar que los materiales deben ser interesantes, atractivos, dramatizables, que se presten al juego, que exciten la imaginación, tengan humor, informen, deleiten, sugieran, se adapten a sus intereses y experiencias.

La escritura por su parte, es una herramienta con la cual los alumnos se enfrentan en cada momento dentro del ámbito de aprendizaje académico y social, por esta razón estas serie de estrategias les permiten apropiarse de la lectura y la escritura de manera significativa, para ello se requiere que los docentes tengan disponibilidad, amor e interés por las mismas; donde los cambios en la concepción de la lectura se traduzcan en “el aprender haciendo”, proceso activo, inteligente, de resolución de problema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com