ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR NIVELES DE COMPRENSION LECTORA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS DEL SISTEMA EVALUATIVO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  9.525 Palabras (39 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 39

4. UBICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS EJES MISIONALES

• Calidad

5. PALABRAS CLAVES QUE PERMITEN CLASIFICAR LA EXPERIENCIA

• Competencias.

• Comprensión Lectora y sus Niveles.

• Estrategias.

• Metacognición.

• Estrategias de metacognición lectora.

• Evaluación.

6. RESUMEN DEL PROYECTO

En mesas de trabajo de áreas se ha diagnosticado que las actividades de lectura realizadas por estudiantes de la Institución, presentan fallas en procesos lectores, como lecturas fonetizadas y pausadas, dificultades en comprensión e interpretación de textos. Esta problemática es causada por la deficiencia en la comprensión lectora, inconvenientes para hacer inferencias, deducciones y supuestos de un texto; situación reflejada en los resultados de las pruebas de madurez internas, ICFES Y SABER.

Por lo anterior este proyecto pretende aplicar estrategias metacognitivas y evaluativas en busca de optimizar los procesos lectores y promover competencias ciudadanas para así poder brindar mejor calidad educativa, tomando como muestra estudiantes del grado octavo.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

7. TIEMPO DE DESARROLLO Y ESTADO DEL PROYECTO

FECHA DE INICIO: 23 de julio del 2007

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO: Se encuentra en la fase final.

8. POBLACION BENEFICIARIA DEL PROYECTO

• Institución Educativa, alumnos del grado octavo C.

9. AMBITO EN QUE SE DESARROLLA

Institución Educativa San José

10. SITUACION QUE ORIGINÓ EL PROYECTO

La Institución Educativa San José a partir de los resultados de las pruebas de madurez aplicada en las diferentes áreas en el primer semestre del 2007, puso detectar dificultades en la comprensión lectora y de evaluación de los estudiantes, lo cual trae como consecuencia un bajo nivel en el desarrollo de las competencias y por ende en el desempeño académico.

En busca de optimizar los procesos cognitivos, elevar las competencias lectoras y mejorar el PROCESO EVALUATIVO como una practica para mejorar el desempeño de los estudiantes; un grupo de docentes deseosos de aportar una solución viable a la problemática centrada en la aplicación de las estrategias metacognitivas y los procesos evaluativos para mejorar los niveles de comprensión lectora, tomando como muestra inicial al grado octavo C.

11. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar como las estrategias metacognitivas mejoran los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de Octavo C de la Institución Educativa San José de Sincelejo en concordancia con nuevos esquemas evaluativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes que cursaron séptimo grado en el 2007 de la Institución Educativa San José de Sincelejo – Sucre.

• Aplicar estrategias metacognitivas en los estudiantes que cursan octavo grado, en la Institución Educativa San José de Sincelejo – Sucre.

• Desarrollar nuevos métodos evaluativos para mejorar las competencias ciudadanas de los educandos y potenciar en ellos la necesidad de un aprendizaje significativo.

• Evaluar la eficacia de las estrategias metacognitivas aplicadas para mejorar los niveles de comprensión lectora a los estudiantes de grado octavo grado C, de la Institución Educativa San José.

12. ARTICULACION CON EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION

Uno de los indicadores más importantes del estado de la calidad de la educación es el desempeño de los estudiantes en pruebas que miden el nivel de desarrollo de competencias, durante su paso por el sistema educativo. De allí que el proyecto Estrategias Metacognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora y desarrollo de competencias ciudadanas se articula con el objetivo de mejoramiento de calidad de la educación al plan sectorial, beneficiando así a los estudiantes para que tengan oportunidades de adquirir conocimientos, desarrollen competencias y valores, necesarios para vivir y convivir.

13. ENFOQUES TEORICOS QUE LA ORIENTAN

Los referentes teóricos que orientan este proyecto son los de Maribeth Cassade Schmit quien sustenta las estrategias metacognitivas, Isabel Solé quien conceptualiza estrategias y leer, por ultimo Víctor Rojas Niño, quien nos hace referencia a la comprensión lectora.

14. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Tipos de estrategia de metacognición lectora.

Las estrategias de metacognición lectora usadas en toda actividad de lectura están divididas en seis tipos:

1.- Predicción y verificación (PV).

Predecir el contenido de una historia promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. Evaluar las predicciones y generar tantas nuevas como sean necesarias mejora la naturaleza constructiva del proceso de la lectura. Schmitt (1988).

Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto. Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura.

Para esta estrategia se aplico el taller de lectura "EI CARNERO": LAS AVENTURAS DE DOÑA INÉS DE HINOJOSA

2.- Revisión a vuelo de pájaro (RVP).

La pre lectura del texto facilita la comprensión a través de la activación del conocimiento previo y proporciona información para las predicciones (predecir). Schmitt (1988).

La revisión a vuelo de pájaro llamada también lectura panorámica, es una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com