ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA EN EL EJERCICIO PERIODISTICO

En términos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico.

Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder".

Mario Vargas Llosa, escritor y periodista, señala su principal función; el periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia.

El periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad; un ejemplo son las secciones en un periódico, donde, además de haber periodismo informativo, hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas, cada uno con un tratamiento, un fin y un público especial, pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento.

El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.

Es importante resalta que los periodistas presentan en la actualidad grandes dilemas éticos entre los cuales se encuentra la parcialidad ya que a pesar de la expectativa de que los periodistas sean totalmente imparciales frente a los acontecimientos sobre los que informan, la personas a cargo de las noticias son humanos. Para seguir siendo lo más imparcial posible, el periodista debe equilibrar intencionadamente sus historias con los puntos de vista de todos los ángulos posibles de cualquier acontecimiento de interés periodístico.

Otro dilema ético es el plagio, La presión por provocar interés en el público, que es lo que aumenta las ventas de los periódicos o los índices de audiencia, puede ser enorme y muchos periodistas deben luchar contra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com