ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS ACTORES DEL AMBIENTE ESCOLAR DE LA E.B. MARIA GERVACIA CRESPO DE SOSA EN PRO DE OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.B. MARÍA GERVACIA CRESPO DE SOSA

MUNICIPIO PALAVECINO – EDO. LARA

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS ACTORES DEL AMBIENTE ESCOLAR DE LA E.B. MARIA GERVACIA CRESPO DE SOSA EN PRO DE OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Lcda. Lisbeth Reyes Bracho

Abril 2015

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso más importante en la interrelación entre los seres humanos, es a través de este proceso que se intercambian ideas, sentimientos, conocimientos entre las personas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que tan buenos sean.

Cabe destacar que, la comunicación no sólo incluye la oralidad, sino que también abarca los gestos. Desde 1872 hasta ahora los investigadores han registrado casi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales. En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.

Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro, entre otras cosas. Comunicación a través de la forma en que vestimos, en cómo nos mostramos -alegres o tristes-, en cómo nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa, todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.

Por ende, la comunicación tanto verbal como gestual es básicamente lo que define la calidad de las relaciones interpersonales y el clima que éstas generan en determinado ambiente. Es por ello que este proyecto pretende promover estrategias de comunicación asertiva para optimizar el clima en el ambiente escolar, entendiéndose que la asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

Una persona asertiva consigue sus objetivos sin dañar a los demás, se respetan a ellos mismos pero también a los que los rodean, actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

Es por ello que para lograr un clima favorable en cualquier ambiente, es indispensable que cada individuo que interactúa en dicho ambiente tenga, en primer lugar, conocimiento de los estilos de comportamiento, a saber, estilo de comportamiento pasivo, estilo de comportamiento agresivo y el estilo de comportamiento asertivo; en segundo lugar, pueda identificar cuál es su estilo de comportamiento y en tercer lugar, recibir entrenamiento asertivo, ya que la asertividad es una habilidad susceptible de ser aprendida.

JUSTIFICACIÓN

En la sociedad actual existen elementos que han sido detonantes de conductas agresivas que han generado crisis en las interrelaciones personales en múltiples ambientes en los que se desenvuelve el ser humano. Entre éstos se pueden mencionar, el estrés, la recesión económica, el desempleo, la crisis de valores, la influencia negativa de los medios de comunicación masiva en los niños y adolescentes, entre otros.

En este sentido, las instituciones educativas no han escapado de ser escenario de conflictos causado por malas relaciones interpersonales entre sus principales actores: personal directivo, docente, obrero, estudiantes, madres, padres y representantes. Esto repercute en la convivencia escolar, creando un clima de tensión, hostilidad, agresividad, entre otros. En consecuencia se genera un clima escolar que afecta de manera negativa el proceso educativo, siendo los principales afectados nuestros niños y niñas, sin dejar de lado el efecto que un clima escolar negativo ejerce sobre el personal de la institución educativa, generando en ellos malestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com