ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  8.905 Palabras (36 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 36

COLEGIO JAZMIN OCCIDENTAL

PEI: RECUPERACION Y PRACTICA DEL VALOR DEL RESPETO EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACION PERSONAL EN EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO.

PROYECTO TRANSVERSAL

AXIOLÓGICO

2012

COLEGIO JAZMIN OCCIDENTAL

PEI: RECUPERACION Y PRACTICA DEL VALOR DEL RESPETO EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACION PERSONAL EN EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO.

Integrantes

YULIETH SOFÍA MEDRANO

A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas.

2012

PROYECTO DE VALORES

JUSTIFICACIÓN

Podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.

Cada organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores. Espacialmente en la comunidad infantil, quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y estarían en los que resaltan, desarrollan y reconocen valores y aquellos que se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo y serian las que no los practican.

Como consecuencia, entendemos como antivalor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le resta humanidad.

Los valores son fundamentales en la interacción social y en la socialización de los niños.

El grupo social que se guía por sus propios valores generalmente es disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten integrantes del mismo y ante la sociedad pasan desapercibidos. Por eso la importancia de crear una cartilla de valores, donde la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos), va a participar activamente en la elaboración y diseño de la misma. Esta cartilla ira viajando de hogar en hogar buscando en cada uno de estos, aportes y complementos para su creación, será una cartilla hecha conjuntamente por la familia del colegio Jazmín Occidental.

OBJETIVO GENERAL

Promover y fortalecer el proceso de crecimiento humano integral propiciando espacios para que a través de la participación en la creación y diseño de la cartilla de valores, reflexione, analice y se comprometa con la esencia de lo que debe ser su vida como persona, frente al entorno que lo rodea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Fomentar la práctica de los valores humanos como instrumento, para crecer como personas y ser participes de una convivencia pacífica.

• Concienciar por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el comportamiento en el ámbito familiar y escolar.

• Integrar a las familias de los educandos en la elaboración de la cartilla de valores, para que de esta forma practiquen los valores en el hogar.

• Inculcar actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los estudiantes.

MARCO TEORICO:

En desarrollo del mandato constitucional consagrado en el artículo 41, créase la cátedra de Derechos Humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación en las instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de preescolar, básica, media y superior, formal y no formal del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación de una amplia y sólida cultura de los derechos humanos, como la mejor vía para que las personas se conozcan como titulares de derechos y deberes, conozcan los mecanismos de protección y exijan su respeto ante cualquier persona, autoridad pública o privada que les vulnere y de la misma forma reconozcan los mismos derechos en las demás personas.

Entiéndase por cátedra de Derechos Humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, el conjunto de contenidos, procesos pedagógicos, metodologías, estrategias, metas, actividades y acciones que transversalizan el currículo escolar de las instituciones educativas, de educación formal y no formal y que hacen parte integral de su Proyecto Educativo Institucional. La Cátedra de Derechos Humanos será parte del área de ética y valores, contemplada en el plan de estudios para las instituciones educativas, de conformidad con la Ley General de Educación.

La cátedra deberá educar en la autonomía, la libertad personal, la responsabilidad individual y colectiva, el respeto a la dignidad humana, el pluralismo cultural, ideológico, político y religioso, la tolerancia, la solidaridad y las prácticas democráticas en la participación. De su diseño curricular formará parte del marco normativo nacional e internacional sobre los Derechos humanos, destacando los siguientes referentes.

• La declaración de los derechos humanos (1948).

• El protocolo facultativo sobre los niños, niñas y jóvenes víctimas de los conflictos armados (Ley 765 de 2002) y la convención sobre derechos del niño (Ley 12 de 1991).

• Las declaraciones de Estocolmo sobre el entorno humano (1972) y la de Río de Janeiro, destinadas a la salvaguardia del medio ambiente global.

• Los Derechos y garantías que siendo inherentes a la persona humana no figuren en la Constitución Política y en los instrumentos Internacionales Vigentes.

“Principios metodológicos de una educación en derechos humanos y en democracia:

• La educación en derechos humanos, forma parte del derecho a la educación y comprende un proceso de aprendizaje y la producción de conocimientos sobre el saber de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com