ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LOS DOCENTES DE LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOBRE ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LOS DOCENTES DE LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la actualidad una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y Venezuela no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente; por lo tanto los docentes, como involucrados en la labor social, debemos ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, incluyendo familia, y docentes, a fin de desarrollar en los estudiantes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas. En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia, inclusive se han detectado casos de niños y niñas, sin embargo la adolescencia es la etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta. Además, es necesario recordar que este momento evolutivo es un período de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de mostrar una personalidad agresiva.

La niñez es fundamental para inculcarles a los niños valores y principios que le van a servir para toda la vida, así como la adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status bio-psico-social del individuo; un período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. Esto indica que la característica mas aparente de la adolescencia es el cambio como resultado del acoplamiento ontogénico al entorno. Desde el punto de vista social la adolescencia debe ser entendida dentro del contexto de lo histórico, político, cultural, religioso, económico y étnico. De este modo, el proceso de la etapa adolescente es complejo y trascendente, constituyendo un período de vulnerabilidad muy variable. El estado de salud del adolescente a nivel mundial disminuye como resultado del aumento de la prevalencia de factores de riesgo del buen funcionamiento de la salud, específicamente el uso de dietas inadecuadas y sexo inseguro con las consecuentes deficiencias nutricionales y en muchos casos embarazos.

Una de las estrategias del docente debe consistir en la participación de educadores de la misma edad o con características similares para construir mensajes educativos en conjunto con un grupo destinatario, en este caso, de menor edad.

La labor de los pares quienes deben ser educadores es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento educacional (comunidad y/o hogares) y que disminuyen aquellas que resultan de riesgo para los niños y adolescentes.

Una de las ventajas de implementar Estrategias como una iniciativa preventiva en un establecimiento educativo es que los jóvenes posiblemente se relacionen mejor con gente similar a ellos en edad, antecedentes, intereses e historias de vida.

Además, la similitud cultural de los docentes ayuda a asegurar que el lenguaje y los mensajes utilizados sean relevantes y acordes a su realidad. Todo esto promueve que el mensaje entregado por los maestros sea acogido de mejor manera, además de lograr la identificación con referentes significativos, lo que puede tener efectos considerables en las conductas de los participantes.

Los docentes juegan un papel importante en la educación de los niños y niñas y adolescentes yaz que el colegio o la escuelas hacen parte de la familia de cada alumno, por ende los educadores deben inmiscuirse mas en los hogares de los niños, si bien es conocido cuando se da una caso de drogas en un hogar los padres son los últimos en enterarse o pero a un los últimos que quieren enterarse, es allí donde los docentes con mucha cautela deben investigar la situación del menor y con precaución hacérselos saber a los padres para tomar medidas preventivas y dado el caso correctivas.

Para mi manera de ver una de las estrategias mas eficientes en el tema de las drogas es conocer a los niños y adolescentes, su modo de vivir, el hogar, la sociedad y los riesgos que ya que existen riesgos del consumo de drogas en los jóvenes, ya que en la actualidad los temas violentos son influenciadores en la juventud lo cual conlleva a consumos sustancias perjudiciales por desconocimiento del tema.

El docente debe participar activamente con la familia para atender posibles casos de consumo de drogas en los niños y adolescentes no solamente sus alumnos sino todos en general.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt