ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÒGICO DE MIRANDA

“JOSÈ MANUEL SISO MARTÌNEZ”

EXTENSIÒN: RÌO CHICO

CATEDRA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

RÍO CHICO, OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje y el proceso que lleva implícito, fue el tema focal del conductismo. Sus pioneros se desarrollan en un mundo en el que se pregona el desarrollo de las ciencias naturales, la biología, la medicina, la física, la química, etc.

Donde lo aceptable y válido son experimentos realizados en laboratorios con un control científico de las variables analizadas y resultados cuantitativos. Es indudable que ésta concepción cultural favoreció enormemente el desarrollo de esta corriente y la puso en primer plano como generador de los modelos de educación que se utilizaron durante medio siglo XX. A la distancia conserva la importancia de ser impulsadora del desarrollo de la psicología principalmente en la comprensión de la conducta y el desarrollo de la educación.

Casi todos los grandes filósofos que registra la historia del pensamiento se han ocupado de lo que ahora llamamos el proceso de aprender y su consecuencia, la educación. Desde Sócrates quien hace una llamada a la actividad del alumno, hasta Rousseau, quien en su “Emilio” muestra una concepción que actualmente sorprende.

Quizá porque es meramente filosófica no se juzga con objetividad. En el siglo XIX las teorías de aprendizaje y enseñanza son determinadas por el empirismo y el funcionalismo y a principios del siglo XX surge una corriente organista, experimental: el conductismo.

El conductismo revoluciona el estudio de la Psicología que a principios del siglo XX seguía concentrado en el estudio de la conciencia (se hablaba de consciente e inconsciente) y se encontraba completamente alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas llevan el estudio de la conducta al laboratorio con todas sus consecuencias.

JUSTIFICACIÓN

Conocer como se inicia la corriente conductista, sus representantes más importantes y los conceptos propuestos por ésta teoría son necesarios para comprender como se generan los modelos educativos actuales y como el conductismo fue un antecedente básico para el desarrollo de los mismos, los experimentos del condicionamiento clásico son vigentes, para explicar algunos tipos de aprendizaje, conductas y hábitos.

OBJETIVOS

• Conocer las bases teóricas y experimentales propuestas por los conductistas.

• Seguir la evolución de las diferentes teorías sobre el condicionamiento, y las propuestas de Pavlov, Watson, Skiner y la importancia de éstas teorías en su tiempo para modificar la educación.

• Ubicar la importancia que tiene en la actualidad como explicación para algunos tipos de aprendizaje y conductas.

DESARROLLO

El aprendizaje es un tema fundamental en el estudio de la psicología. Aunque se considera que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente. La socialización es la esencia de aprender a ser humano.

Tratar de entender el proceso de como se aprende, llevo a la propuesta de corrientes de pensamientos como el empirismo y el funcionalismo y posteriormente a principios del siglo XX se estructura como una teoría al conductismo.

El conductismo se basa en las teorías evolucionistas de Darwin, el empirismo y el funcionalismo es la parte de la Psicología que estudia el comportamiento (la conducta), entendida ésta como, la interrelación del individuo y su contexto, físico, biológico y social. Cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico, cognitivo, emotivo, motivacional y motor sensorial.

Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no solamente con aspectos espirituales o emocionales, sino que defiende estrictamente la experimentación y la aplicación del método científico para valorar los comportamientos como fenómenos totalmente observables y medibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas.

Los pensadores adheridos a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de Thorndike para estudiar el comportamiento de los gatos, los experimentos de Pavlov con perros y la caja de Skiner en sus trabajos con ratas. Inicialmente Thorndike propuso que el origen da los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo y error, y enfatiza la importancia de la motivación, ya que los animales solo aprenden las acciones acompañadas con una recompensa. Los estímulos proceden del medio ambiente y las conductas son inducidas por los mismos.

Pavlov en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento básico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com