ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  7.670 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA SOCIAL

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

MERTON Y LA ESTRUCTURA SOCIAL

En relación a la estructura social, Merton se interesa en las conductas divergentes, es decir, las conductas que están en oposición al modelo de sociedad este autor menciona dos clasificaciones la anomia "simple" es el estado de confusión en un grupo o sociedad sometida al antagonismo entre el sistema de valores, que da por resultado cierto grado de inquietud, y la sensación de extrañamiento o separación del grupo, la más "aguda" es el deterioro y, en último término, la desintegración del sistema de valores, que da por resultado "angustias", es así que el tema de la adaptación individual es considerado por Merton como un elemento que la estructura social y cultural determina y norma para que las conductas divergentes no sean disruptivas en el proceso social y cultural.

Pero para comenzar y entender el concepto de la adaptación individual, y la forma en que Merton aborda este elemento es necesario entender el concepto de anomia y como Merton se posiciona frente a esto, a la vez que su interés está centrado en las conductas divergentes y conformistas que asumen los individuos en la sociedad.

Para comenzar y entendernos, estructura social la definiremos como un conjunto de funciones que llevan a los individuos a relacionarse entre sí y con su cultura de manera determinada, también dentro de este conjunto podemos incluir las disfunciones y a funciones que Merton nos propone. Así la estructura social es un entramado donde las funciones mantienen la estructura de manera de que la cultura permanezca. Por otro Merton asume el concepto de anomia de Durkheim, que hacía referencia a una falta relativa de normas de una sociedad o grupo. Sin duda Merton no niega el concepto de anomia de Durkheim sino que más bien lo explícita aún más dando en cierta forma una definición ampliada del concepto. "La anomia es concebida, entonces, como el quiebre de la estructura cultural....cuando hay una separación aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos."

Luego teniendo claros los conceptos podemos afirmar que para Merton la estructura social actúa como una barrera o como una entrada para la acción de las pautas culturales. Merton hace también una diferencia entre la estructura social y la estructura cultural, siendo la primera la que mantiene el "orden social" y la segunda la que mantiene la cultura, cuando ambas están enfrentadas por diversos motivos surgen situaciones de falta de normas, o sea la anomia. La anomia luego está presente para Merton siempre de una u otra manera en la sociedad, dado que la confrontación y las tensiones internas de la cultura son procesos que existen y que promueven el cambio social y el cambio de las conductas individuales de forma permanente

Merton como dije se centra en la conductas tanto divergentes como conformistas y sobre ellos desarrolla su análisis teórico. Luego las adaptaciones individuales se basan en los conceptos de estructura social y cultural, para Merton las formas de adaptación nos hablan de la cultura y su conjunto, y las adaptaciones son a la vez conductas asumidas en el conjunto de la cultura y su situación real.

El sociólogo norteamericano Robert King Merton, aportó al análisis funcionalista una serie de elementos que nos son útiles para la evaluación de una acción social como la hemos definido en participaciones anteriores, en base a las propuestas de Max Weber y Talcott Parsons, es decir, como una acción racional y con sentido que responde a determinadas motivaciones como pueden ser las necesidades (individuales o colectivas) y/0 la acción de terceros.

Merton nos habla en primer lugar de un saldo líquido de consecuencias funcionales, o sea, el saldo resultante de evaluar una acción, de observar si ha sido funcional o disfuncional. Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com