ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene dos componentes básicos, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está constituido por las partes del sistema nervioso que se sitúan dentro de la cavidad craneal y del canal vertebral; el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico se encuentra fuera de estas cavidades óseas y consiste en los nervios y en algunos órganos sensoriales.

Células del sistema nervioso

Las neuronas

Estructura básica

La neurona es la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso. Hay neuronas de diferentes formas y variedades, generalmente tienen las cuatro estructuras o regiones siguientes:

• Cuerpo celular o soma.- contiene en núcleo y la mayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la célula.

• Dendritas.- las neuronas “conversan” entre sí y las dendritas actúan como importantes receptores de estos mensajes.

• Axón.- el axón es un tubo largo y delgado a menudo cubierto por una vaina de mielina, lleva la información desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.

• Botones terminales.- tienen una función muy especial: cuando un potencial de acción viaja por el axón alcanza los botones terminales, secretan una sustancia química denominada sustancia transmisora o neurotransmisor.

Estructura interna

 La membrana define sus límites, es una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso).

 El núcleo de la célula es redondo u ovalado y está rodeado por la membrana nuclear. En su interior se localizan el nucléolo y los cromosomas. El nucléolo fabrica ribosomas, que son pequeñas estructuras relacionadas con la síntesis de proteínas. Los cromosomas son largas hechas de ácido desoxirribonucleico.

 Las mitocondrias tienen forma de cuentas ovaladas y constan de una doble membrana. Las mitocondrias desempeñan un papel vital en la economía de la célula.

 El retículo endoplasmático, actúa como una cisterna de almacenamiento y como un canal para transportar sustancias químicas a través del citoplasma.

 El aparato de Golgi, es un tipo especial de retículo endoplasmático y tiene l función de envolver o empaquetar. El aparato de Golgi produce también lisosomas pequeños sacos que contienen enzimas que degradan sustancias ya no necesarias para la célula.

 El citoesqueleto da forma a la célula y está formada por tres tipos de filamentos proteicos, entrelazados y formando una masa con cohesión.

COMUNICACIÓN NEURAL: UNA VISIÓN GENERAL

Cuando un estímulo doloroso (como un contacto con un objeto caliente) estimula sus dendritas, envía mensajes a lo largo del axón hasta los botones terminales que se localizan en la médula espinal.

Los botones terminales de la neurona sensorial liberan una sustancia transmisora que excita la interneurona, y que hacen que este envíe mensajes a lo largo de su axón; los botones terminales de la interneurona liberan una sustancia química que excita la neurona motora, que envía también mensajes a lo largo de su axón. El axón de la neurona se une al nervio y viaja hasta un músculo. Cuando los botones terminales de una neurona motora liberan una sustancia química hacen que las células musculares se contraigan, lo que a su vez hace que la mano se aparte del objeto caliente. Este reflejo puede ser suprimido cuando las neuronas cerebrales activen las interneuronas inhibitorias que forman sinapsis con las neuronas motoras.

LAS CÉLULAS DE SOPORTE

A diferencia de otras células del organismo las neuronas no pueden ser remplazadas cuando mueren; por ello, el papel de las células que dan soporte y protección a las neuronas es muy importante para nuestra existencia.

Glía

La glía mantiene unido al SNC, pero hace mucho más que esto. Estas células rodean las neuronas y las mantienen fijas en su lugar, controlando el suministro de algunas de las sustancias químicas; aíslan a las neuronas entre sí, y de esta forma evitan que los mensajes neuronales se mezclen; e incluso destruyen y eliminan los restos de las neuronas que han muerto debido a alguna lesión o por envejecimiento.

Células de Schwann

En el SNP las células de Schwann llevan a cabo las mismas funciones que las células. En el SNP una célula de Schwann provee de mielina sólo a un axón, y toda la célula se Schwann rodea al axón. Si un nervio periférico es dañado, las células de Schwann ayudan a la digestión de los axones muertos o moribundos, seguidamente estas mismas células se disponen formando una serie de cilindros que actúan como guía para que los axones vuelvan a crecer.

LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Hace más de 100 años, Paul Ehrlich descubrió que existe una barrera entre la sangre y el fluido que rodea las células del cerebro; la barrera hematoencefálica. Si la composición del líquido extracelular cambia siquiera ligeramente, la transmisión de éstos mensajes se verá alterada, lo cual significa que la función cerebral también sufrirá alteraciones. Gracias a la presencia de la barrera hematoencefálica es más fácil regular la composición de éste fluido.

Hay varios lugares en donde es relativamente permeable, permitiendo que algunas sustancias puedan pasar por aquí libremente, por ejemplo el área postrema.

Comunicación interneural

La forma en que un mensaje es conducido desde el cuerpo celular a lo largo del axón hasta los botones terminales, para que estos liberen alguna sustancia transmisora, el potencial de acción consiste en una serie de alteraciones en la membrana del axón que permiten diferentes sustancias químicas que muevan entre el interior del axón y el fluido que lo rodea. Estos intercambios producen corrientes eléctricas.

MEDICIÓN DE LOS POTENCIALES ELECTRÓNICOS DE LOS AXONES

El interior del axón está cargado negativamente con respecto al exterior siendo la diferencia de carga de 70mV, esta diferencia de carga eléctrica se le denomina potencial de membrana. El término potencial hace referencia a una fuente de energía almacenada, en este caso energía eléctrica. Mientras no se perturba el axón la energía dentro del axón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com