ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA ESFERA MOTIVACIONAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  9.857 Palabras (40 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Todas las personas nos movemos y estamos en continua actividad, hasta las más perezosas hacen una serie de actividades, entonces cave preguntarnos ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas.

Se trata de estudiar los impulsos tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y nos lleva, queramos o no a la acción.

Lo conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, en cambio la conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos, las tres impulsan a actuar pero su origen y sus funciones son muy diferentes. La conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha.

Una conducta esta motivada cuando se dirige claramente hacia una meta. El motivo es algo que nos impulsa a actuar, se presenta siempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad.

Podemos señalar móviles que van desde impulsos más elementales, como el hambre, el sueño; hasta los más complicados y complejos, como puede ser el impulso o deseo de ser ingeniero en telecomunicaciones, periodista, maestro, etc. Toda actividad esta motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo. Es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad.

Para analizar la motivación distinguiremos las siguientes salidas de la motivación clasificándolas basándonos en problemas que surgen en tratamientos sistemáticos y en como los especialistas han tratado a estos.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

Objetivos de la Monografía

Objetivo general:

1.- Profundizar en el estudio de la esfera motivacional de la personalidad humana para explicar de forma universal los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar y analizar las teorías de la motivación de las diferentes corrientes en estudio de a personalidad.

2. Describir y analizar la esfera motivacional como aspecto central de la personalidad.

3. Especificar como aborda el estudio de la esfera motivacional el enfoque histórico cultural.

4. Analizar como influye la motivación en la Psicología, en el tiempo libre.

Justificación e importancia de la Monografía

La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. Como autor de la monografía, seleccioné el tema por la gran relevancia social; el interés por la personalidad es un proceso socio histórico que comienza tímidamente en el Renacimiento.

La esfera motivacional constituye un aspecto central de la personalidad. Su estructura se expresa en la jerarquía de las necesidades y motivos, es decir su ordenación de acuerdo con la significación que tienen para la persona. En el nivel más alto de esta jerarquía se encuentran las cuestiones que resultan fundamentales para la orientación del sujeto.

Las investigaciones en esta área corresponden al siglo XX. El hecho de que estas se hayan desarrollado de forma algo tardía con respecto a otras cuestiones psicológicas, puede deberse a que la motivación expresa una relación del hombre muy difícil de abordar experimentalmente.

CAPÍTULO I

1. Historia del estudio de la esfera motivacional en la Personalidad

La esfera motivacional del hombre ha sido poco estudiada hasta el presente en la Psicología. Esto no puede ser explicado por falta de interés hacia esa materia, pues desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, el problema de los excitantes internos de la conducta del hombre ha ocupado constantemente a científicos y filósofos y los ha conducido a elaborar diferentes explicaciones.

La mayoría de los psicólogos ajenos al enfoque marxista parten de esquemas brindados por la Biología y la Zoopsicología, e interpretan las motivaciones del hombre al igual que las del animal, como regida por impulsos biológicos o instintos. Este es el caso, por ejemplo, del psicoanálisis, que plantea la libido o instinto sexual como la fuerza motriz de la personalidad. Sigmund Freud trazó una analogía entre la motivación de una persona y la estructura de un témpano, donde la mayor parte de la motivación aparece bajo la superficie.

Otra escuela psicológica, el Conductismo, considerada como una de las tres fundamentales en Psicología, plantea que a la ciencia psicológica le corresponde el estudio de los hechos medibles y cuantificables, que todo lo subjetivo (se refiere al psiquismo) forma parte de los rezagos de la Edad Media, reduciendo así el objeto de estudio de la Psicología al esquema estímulorespuesta (E-R). Obviamente, para los conductistas la esfera motivacional no se incluía dentro del campo de sus investigaciones.

El presente trabajo, acerca de los motivos profesionales, se inserta en toda una concepción filosófica, psicológica y pedagógica, que es a la vez su fundamento teórico y metodológico. Esto no implica dejar de utilizar algunos postulados de otras tendencias pedagógicas o escuelas, que por su utilidad práctica fuera necesario emplear.

O sea, que la esfera motivacional integra las principales necesidades y motivos de la personalidad de un sujeto y que van a orientar su comportamiento en una dirección u otra en dependencia de la posición que ocupan en la jerarquía y su potencial movilizador. Así, cualquier cambio que se quiera lograr en la conducta de un sujeto debe incluir un diagnóstico adecuado de esta esfera.

La naciente psicología del siglo XIX no dio importancia al estudio de la esfera motivacional y no fue hasta el siglo XX, con el surgimiento de las diferentes escuelas psicológicas contemporáneas, que este tema empieza a llamar la atención de los psicólogos. La razón fundamental de este interés era la intención de superar el mecanicismo existente en el estudio de lo psíquico que prevalecía en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com