ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL ESTADO DE SALUD MENTAL EN LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS INSTITUCIONAL PERIODO 2012-2013 (Conclusiones)


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Luego de los acontecimientos en Universidad del Mar, y habiendo realizado un tamizaje con instrumentos clínicos, se confirma la idea de que existe un aumento importante de la sintomatología ansiosa y depresiva dentro de la población estudiada en comparación a las medias encontradas en estudios previos, no obstante, no es posible observar alteraciones negativas en cuanto a la autoestima y el bienestar subjetivo de los participantes del estudio.

En razón de estos resultados, y procurando dar respuesta a la pregunta que motiva esta investigación, podemos dar cuenta de que, considerando la salud mental como un constructo social multidimensional, siendo a la vez capacidad, necesidad y derecho, el estado de salud mental de los participantes de este estudio se encuentra deteriorado. En efecto, es sabido que la ansiedad y la depresión generan alteraciones importantes en la actividad de las personas, toda vez que interrumpen de manera significativa su desarrollo y su relación con el medio, lo que representa una disminución de su capacidad de mantener el equilibrio psico-emocional. De esta manera, encontramos que dicha alteración constituye la emergencia natural de la necesidad de recuperar el mencionado equilibrio, necesidad que se ve dificultada en su satisfacción por la situación contextual en que se mantienen los sujetos. Esta situación plantea la desprotección de la salud mental como derecho inherente al ser humano, por cuanto podemos decir que se ha vulnerado la integridad psíquica de los participantes de este estudio. En este sentido, la salud mental se transforma en materia de importancia para el espacio de lo público, en tanto derecho que se encuentra asegurado por la Constitución Política de la República en su artículo decimonoveno, números 1º y 9º.

En razón de lo anterior, si bien existe una declaración de buenas intenciones por parte de las autoridades de gobierno y las autoridades administrativas de la institución para con las víctimas de la crisis de la universidad, vemos que las decisiones tomadas, no han sido eficaces en términos de mejoramiento del contexto donde los miembros de la comunidad Universidad del Mar se desarrollan, y que, lejos de velar por la integridad de las víctimas, han favorecido la re-victimización de los trabajadores y estudiantes.

En otra línea, resulta relevante, a la luz de los estudios revisados en este artículo, considerar los efectos a largo plazo que la crisis de la Universidad del Mar podría aparejar. Esto a propósito del gran número de funcionarios y docentes, que en un plazo no determinado, podrían quedar desempleados, y por otra parte, la gran cantidad de estudiantes que, licenciados en la Universidad del Mar, aproximan un futuro bastante incierto a en términos de oportunidades laborales. El desempleo como hemos revisado, es un problema social que trae consigo alteraciones importantes en la salud mental de quienes lo padecen, involucrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com