ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL ADULTO INTERMEDIO SEGUN VARIOS AUTORES


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 14

• Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer (Hofmann, 1996)

• Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996)

• Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996)

1.- Aspectos físicos:

Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996).

Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996)

3.- Aspectos sociales:

3.1.- Familia:

Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los padres con hijos pequeños de clase media se abocan a ellos. Los padres de adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto, porque éstas están demasiado involucradas con ellos, pero en la mayoría de los casos las mujeres lo acogen bien, y lo ven como una instancia de libertad, propicia para una nueva intimidad en su matrimonio.(Hofmann, 1996)

Divorcio: Según Hoffmann (1996), la mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos sorpresivos. El volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres.

Relación con padres mayores: El adulto medio comúnmente debe cuidar a dos generaciones: sus padres y sus hijos. Esto puede generar, en muchos de estos y especialmente en las mujeres, una situación de "presión en el ciclo de vida"(Hoffmann, 1996)

Los abuelos: A esta edad la gente comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediarios entre nietos e hijos.(Hofmann, 1996)

3.2.- Laboral

En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo.

Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio terminar(Sheehy, 1984); muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral, especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de casa.(Hofmann, 1996).

4.- Aspectos cognitivos.

En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio, por ejemplo).

Aspecto físico Rice

Los desarrollos físicos, cognitivos y psicosocial de las personas que pasan por la etapa de adultez joven, se encuentran entre la edad de 20-40 años aproximadamente, evidenciando estos cambios como favorables o desfavorables, y se dan por distintos eventos que en el reloj social son adecuados y también depende de su desarrollo de las anteriores etapas la niñez y la adolescencia y la base de dichos cambios que son las relaciones sociales, la responsabilidad, el amor y las amistad.

En la etapa la adultez joven el desarrollo físico ha terminado, es decir, los hombres y las mujeres no presentan más cambios en cuanto a la contextura del cuerpo, pero si se puede apreciar que en esta edad la energía y la resistencia se encuentran en su mejor momento al igual los sentidos y motricidad alcanzan su mayor funcionamiento decayendo alrededor de los 45 años (Rice, 1997) también podemos encontrar que en esta etapa la fertilidad se encuentra en el punto máximo (papalia, 1997)

En la etapa del adulto joven las enfermedades que más se presentan son la obesidad, la pérdida de peso, el estrés laboral, el tabaco, el alcoholismo, la drogadicción y enfermedades cardiovasculares y de transmisión sexual como la sifiles, la gonorrea, la herpes genital, verrugas genitales, vaginitis, hepatitis, VIH y la causa principal de muerte son los accidentes, de cáncer, enfermedades del corazón el suicidio y enfermedades por transmisión sexual como el VIH sida (papalia, 1997). La alimentación, aunque en esta etapa se enferman con menos facilidad se debe prevenir enfermedades en el futuro por eso hay que tener en cuenta un estilo de vida mejor, y tener hábitos saludables como desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar ni beber, prevenir enfermedades de transmisión sexual con preservativos y hacer actividad física (Rice, 1997). La salud puede verse influenciada por varios...

Papalia aspecto físico

Cambios fisicos

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico.

Funcionamiento sensorial y psicomotor

Los problemas visuales relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com