ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS PSICOSEXUALES DE LA NIÑEZ


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del desarrollo psicosexual

Percibirse como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y formar lazos románticos o sexuales son partes del logro de la identidad sexual.

Esta conciencia apremiante de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad, que influye profundamente en la imagen personal y en las relaciones.

Glándulas endocrinas y el hipotálamo.

La secreción de las glándulas endocrinas se denomina “hormona” que en griego quiere decir “yo excito”, aludiendo al efecto que producen y que puede ser de tres tipos: fisiológico (alteración de la fisiología vg. Aumento de la presión arterial); emocional: gusto o disgusto, vg. Miedo, o excitación sexual; conductual: modificación de la conducta vg. Conducta agresiva o conducta sexual.

El cuerpo contiene un sistema maravilloso de glándulas y nervios que organizan el trabajo del corazón, pulmones, riñones, hígado, vasos sanguíneos e intestinos, haciendo que trabajen con su máxima eficiencia en una emergencia. Y cuando la amenaza termina, el mismo sistema glandular tranquiliza todo nuevamente.

El sistema endocrino está compuesto por varias glándulas, que incluyen la hipófisis (pituitaria), la tiroides, las glándulas suprarrenales (adrenales) y las gónadas (sexuales), así como el páncreas que produce la insulina, glándula pineal y timo.

El hipotálamo, forma parte del sistema límbico del cerebro. Las emociones como un proceso psicológico del ser humano tienen su raíz en este sistema. Las emociones no se generan específicamente en el hipotálamo, pero éste tiene una participación importante en su manifestación. El objetivo del estudio que aquí se expone es el de evidenciar de qué manera participa el hipotálamo en el proceso emocional del ser humano.

La estructura de la personalidad:

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD

A medida que progresa el desarrollo de la personalidad, el individuo aprende métodos que le permitan descargar sus impulsos y adaptarse a la realidad, reduciendo la ansiedad que las frustraciones y los conflictos pueden generar. El término defensa fue descrito por Freud en 1894 como la lucha del YO contra las ideas y los afectos que el conflicto objeto de la lucha puede proceder tanto del exterior como del interior del sujeto, y que el mecanismo de defensa, aunque no lo resuelva, sí atenúa o llega a hacer desaparecer el sufrimiento.

Estos mecanismos los emplean tanto las personas normales como aquellas que presentan rasgos neuróticos, y su finalidad es siempre favorecer la adaptación del sujeto a la realidad externa e interna. En el individuo enfermo psicológicamente esta finalidad se pierde, y las defensas se vuelven ineficaces, rígidas, restrictivas y desacordes con la situación.

En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com