ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETERMINAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA FALTA DE DESENVOLVIMIENTO NORMAL DE UNA NIÑA DEL JARDIN DE INFANCIA FRANCISCO LAZO MARTI, VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUARICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fundación Misión Sucre – Leonardo Infante

Programa Nacional de Formación de Educadores

Valle de la Pascua – Estado Guarico

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA FALTA DE DESENVOLVIMIENTO NORMAL DE UNA NIÑA DEL JARDIN DE INFANCIA FRANCISCO LAZO MARTI, VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUARICO

VALLE DE LA PASCUA, ENERO del 2013

El proceso de educación venezolano esta estructurado en etapas y niveles, el tema que nos ocupa en esta investigación se centra precisamente el la educación inicial, es en esta etapa donde se forman las primeras bases del desarrollo infantil

El preescolar Jardín de Infancia Francisco Lazo Marti cuenta con una matricula de 262 alumnos (123 varones y 139 niñas) con una edad comprendida entre 3 a 6 años con un aproximado de 30 docentes en aula.

En este sentido, esta investigación tiene como propósito determinar las causas que originan la falta de desenvolvimiento de una niña llamada Maria José Vidal alumna del preescolar Jardín de Infancia Francisco Lazo Marti, sección “D”.

Es muy común y característico en los niños hoy día, desde muy pequeños, tener cierto grado de independencia para desenvolverse en el ambiente en el cual se encuentren, recorrer espacios, iniciar conversación con sus compañeros, entre otras cosas. Sin embargo esta niña, presenta cierta dificultad para casi todas las actividades simples que se realizan en el aula, sobre todo su falta de participación; la niña no comparte con sus compañeros, no se ríe, no conoce color, forma ni tamaño, no come por si sola hay que ayudarla, todavía usa pañal desechable, tiene dificultades para habla, no participa en las actividades recreativas o didácticas como cantar, aplaudir, jugar, entre otras; solo observa constantemente. Es un poco lenta al ejecutar ciertos movimientos como agacharse o pararse, al tomar los colores no lo hace de igual forma que sus compañeros, su desempeño es lento y poco entusiasta para realizar cualquier tipo de actividades; en una experiencia con los demás niños, donde se ejecutaron actividades recreativas en grupos la niña no quiso unirse a ellos solo se puso a llorar y temblar al tener contacto físico con sus compañeros. Es importante señalar que la maestra hablo sobre este problema con la representante de la niña, y ella expreso que la niña es única hija y nieta y que todas las actividades que normalmente una niña de su edad esta en capacidades de hacer como comer sola, vestirse, bañarse, no juega con amiguitos, primos ni ningún otro niño, ve mucha televisión, entre otras cosas; la altera el simple hecho de reírse, jugar, compartir, no sostiene las cosas en sus manos, no identifica niños o niñas ni tiene iniciativa propia para nada.

En base a lo antes descrito se plantearon las siguientes interrogantes:

• ¿Qué factores causan el problema de desenvolvimiento de la niña?

• ¿Que trato le proporcionan a la niña en el hogar?

• ¿Qué estrategias se pueden emplear para solucionar el problema que presenta la niña?

Para dar respuesta a las interrogantes ya planteadas se establecen los siguientes objetivos:

• Determinar cuales son las causas que dan origen al problema de desenvolvimiento de la niña Maria José Vidal en el jardín de infancia Francisco Lazo Marti.

• Conocer el trato que incide en su comportamiento proporcionado por sus padres o representantes.

• Determinar las estrategias ara solventar el problema de desenvolvimiento personal de la niña del preescolar.

De forma general, podría decirse que en su mayoría los niños y niñas en edad preescolar, suelen ser independientes para comer, jugar, vestirse, bañarse, controlar esfínteres, entre otros; además, es característico que las madres usualmente suelen rearar a sus hijos ara esta etapa.

La falta del normal desenvolvimiento en el desarrollo de acciones cotidianas en la vida de in niño, le afecta en diversos aspectos, principalmente en el aspecto psicológico, en este caso especialmente.

La idea de no querer compartir palabras, acciones, risas, juegos, y otras acciones normales entre niños, afecta el desarrollo normal de su enseñanza y aprendizaje.

García (1999), señala que cuando los niños del nivel preescolar no son atendidos o carecen de la práctica de actividades físicas y recreativas, se le esta privando de adquirir y desarrollar su área sensorio motora, donde el niño necesita desarrollar sus conocimientos y destrezas ara el uso de su propio cuerpo que le permita conectarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com