ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Una Necesidad Para Generar Confianza En Los Consumidores


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

ETICA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Una necesidad para generar confianza en los consumidores

En la actualidad ha quedado atrás el ver al consumidor desde la teoría de la economía clásica, donde se concebía como un ser racional que tomaba sus decisiones de consumo bajo parámetros de maximización del beneficio en un contexto de economía perfecta. Este concepto ha evolucionado adaptándose a situaciones en las que las emociones y los heurísticos, alejados de parámetros de compra racionales, entran a formar parte fundamental en la toma de decisiones. Es así, que se hace imperante la necesidad de investigar a fondo el comportamiento de compra del consumidor utilizando herramientas como la investigación de mercados, que ayuden a comprender los procesos mentales y emocionales que el individuo utiliza al momento de interactuar con un producto o servicio determinado.

No obstante, cuando se utiliza este tipo de técnicas surgen conflictos éticos al momento de desarrollar e implementar los resultados ya que se puede llegar a manipular al investigado, de este modo, para que una investigación sea ética debe tener valor, “debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o en el bienestar de la población, o que produzca conocimiento que pueda abrir oportunidades de superación o de solución a problemas, aunque no sea en forma inmediata” . Sin embargo, si nos apegamos a esta solución podríamos caer en una visión utilitarista de la ética en la que maximizaríamos el beneficio y minimizaríamos el dolor al mayor número de individuos (Wiley,C. 1995. PP 3). Por lo que, se debe dejar por encima de todo interés particular una posición de respeto por el hombre, por su entorno, sus costumbres y por la dignidad; debe ser un proceso humanizado y humanizador. Este debe ser el fin, para que sea un actuar virtuoso que genere real confianza y legitimidad en el medio. “El fin último del hombre es hacer el bien por el bien mismo. Cuando se hace un acto bueno con segundas intenciones se desdibuja la virtud externamente contenida en éste”. (CATHERINE C.,2008. PP 2).

La ética en la investigación de mercados debe estar involucrada en todos los aspectos del proceso, desde el planteamiento de objetivos hasta el análisis y la presentación de los resultados. Sólo su uso exhaustivo puede producir el grado de confianza suficiente que genere una relación duradera con los clientes, la ética define que tipo de personas somos y por ende también define el tipo de organización que se representa, es así que, la reputación de la firma es un factor fundamental en cualquier relación de negocios, lo que profundiza el hecho que el comportamiento de todos los individuos de la organización afectará de forma directa la imagen de la compañía y por ende sus ingresos y rentabilidad.

Finalmente, para poder hablar de un procedimiento ético, a nivel de empresas y sociedad, se debe buscar precisamente eso una confianza tal que le permita al individuo creer en la organización y en cada uno de los procesos que se ejecutan. Es decir, una agencia publicitaria o un negocio enfocado al consumidor debe generar confianza para poder estar en un mercado competitivo y globalizado. “Las personas –yo y el otro– son (somos) sujetos tanto desde la postura del investigador como de las personas investigadas. Esto es ver a la persona con su dignidad, comprensión, protagonismo y cultura como el eje de la acción investigadora”. (CATHERINE C.,2008. PP 3). El resultado de la investigación no puede ser el fin último de la discusión, la forma en que se llega a él valida el proceso

REFERENCIAS:

• Wiley, C. (1995). The ABC's of business ethics: Definitions, philosophies and implementation. Industrial Management, 37(1), 22.

• Ávila M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa, Revista Iberoamericana Vol. 22. PP 2. 20

• Catherine, Jailler Castrillon, La ética y la investigación cualitativa: una dupla necesaria para la responsabilidad social del negocio publicitario . En: Colombia, ,2008, finalidad: Publicado para el Portafolio de la Facultad de Publicidad PP. 25. 30

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt