ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA En LA PSICOLOGIa


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA.

La investigación se trata de un proceso riguroso, intenso, cuidadoso, sistematizado en el que se busca resolver problemas y de esta manera llegar a proponer alternativas. Como sabemos todo código tiene un propósito y el Código de Ética tiene como propósito proveer tanto principios generales como normativas adaptándose o dependiendo de la situaciones con que pueden encontrarse los psicólogos en el ejercicio de su profesión, estableciendo así las reglas de conducta profesional que han de regir su práctica..

Hay que tener en cuenta que toda buena ciencia requiere de buenos científicos y la competencia e integridad profesional de los científicos son esenciales para asegurar la ciencia de alta calidad. La mayoría de las tecnologías en salud actúan directamente sobre el cuerpo y las mentes humanas por lo tanto siempre existen riesgos biológicos o psicológicos por lo que hay que tomar en cuenta la seguridad de los individuos.

Antiguamente muchos científicos abusaban y no tenían una ética moral por el cual llevo al abuso de los participantes. Para entender un poco sobre la mala elaboración y trato a los participantes en la investigación pondremos 2 ejemplos que se llevaron a cabo en diferentes tiempos pero con un mismo patrón que fue la falta de preocupación por los participantes:

• una de ellas es el caso del experimento tuskegge en la cual se basaba en el estudio de la sífilis en la cual participaron 399 afroamericanos, pobres y analfabetas a los que hicieron creer que se los trataba contra el sífilis(que padecían), para estudiar el efecto de la sífilis en varones negros no tratados. Este estudio se volvió notorio porque fue conducido sin el debido respeto a los sujetos de experimentación, y condujo a grandes cambios en la manera en que los pacientes debían ser protegidos en estudios clínicos. Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no dieron su consentimiento informado y no fueron informados de su diagnostico.

• La segunda fue el caso del experimento de milgram en el año de 1963 en la cual quería probar acerca de la obediencia ciega basado en el caso de Adolf eichmann quien fue ejecutado solo por recibir órdenes de su superior. La prueba debía transcurrir así: cada vez que el alumno acertara, el profesor pasaría al siguiente grupo de palabras, pero si fallaba se le aplicaría una descarga eléctrica. El experimento empezaba con una descarga de 15 voltios en la primera repuesta errada, 30 voltios en la segunda, 45 voltios en la tercera, y así sucesivamente (incrementándose de 15 en 15).

Estos 2 estudios sirvieron para poner restricciones jurídicas a toda investigación antiética. Luego de esto hubieron 2 científicos Diener y crandall que se encargaron de poner ciertos límites y responsabilidades que debían cumplir un investigador, en la cual se incluyeron en la APA (American Psychological Association), esto fue dado por el año de 1978 en la cual identificaron identifican varias responsabilidades específicas que se basan en este mandato general esta. Los científicos deberían:

• Llevar a cabo la investigación de manera competente.

• Reportar resultados con precisión.

• Manejar honestamente los recursos de investigación.

• Reconocer ampliamente, en comunicaciones científicas, a los individuos que han contribuido con sus ideas, su tiempo y su esfuerzo.

• Considerar las consecuencias a la sociedad de cualquier intento de investigación.

• Hablar claro y públicamente sobre preocupaciones sociales relacionadas con el conocimiento y la habilidad del científico.

¿Acaso estas restricciones pararían con las investigaciones antihumanas? Pues no ya que en 1988 steven breuning

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com