ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Las organizaciones de todo el mundo, actualmente, están manejando un criterio de ética, de motivación y de liderazgo para poder realizar el mejor desenvolvimiento de las personas (en este caso empleados) que permiten a la empresa obtener un mejor desarrollo, cuyos resultados se ven reflejados de la conducta o comportamiento que cada uno de ellos presenta día a día, de las relaciones que mantienen con sus compañeros de trabajo, de la forma en como se desenvuelven dentro de la misma, y que con la ayuda de la motivación y ética logran un mejor desempeño, teniendo como guía a un líder quien será la persona que a través de sus conocimientos y reglas se podrá seguir un rumbo más seguro, confiable y correcto.

En el presente ensayo encontraremos teorías acerca de la motivación humana donde se estudia el comportamiento de estas personas a través de la motivación teniendo como principales teorías: la pirámide de Maslow, los factores de Herzberg, las necesidades de McClelland, las necesidades de Alderfer, la teoría de McGregor, entre otras. Notaremos también la relación que existe entre motivación y ética, en la cual se definen dos clases de motivaciones que llevan a estudiar el comportamiento mismo del individuo donde se hace hincapié que la satisfacción ajena constituye un motivo de comportamiento humano teniendo como resultado una motivación para el servicio, que hoy en día es muy común e importante dentro de las organizaciones ya que a través de ella la empresa se desarrolla de mejor manera para poder cumplir con sus objetivos.

DESARROLLO

La ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento o conducta del ser humano en base a principios, valores, criterios y normas establecidas por la sociedad. Ese comportamiento del ser humano se debe a que actúa por medio de razones o motivos que lo incitan a actuar de cierta manera. Es por ello que se han analizado teorías que estudian la motivación humana, que llevan a explicar cuáles son esas necesidades humanas, o motivos que mueve a la persona a comportarse de determinada forma. Entre las teorías más importantes tenemos: la pirámide de Maslow, los factores de Herzberg, las necesidades de McClelland, las necesidades de Alderfer, La teoría X Y de McGregor, entre otras.

La teoría de la pirámide de Maslow explica que para que el ser humano se comporte de cierta manera se debe a la motivación que posea cada una de ellas, y que eso se ve reflejado en su pirámide teniendo en la parte inferior los motivos o necesidades fisiológicas y de seguridad, mientras que en la parte superior se encuentran los motivos o necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Por ejemplo: si una persona no satisface sus necesidades o motivos fisiológicos no podrá satisfacer sus necesidades superiores en este caso las de seguridad, y así seguirá avanzando sucesivamente. Entonces es por ello que una necesidad insatisfecha conlleva o se convierte en motivo o razón del comportamiento de esa persona que justifica su conducta humana.

La teoría de los factores de Herzberg, está relacionada en particular con la pirámide de Maslow ya que estudia el comportamiento del individuo mediante dos factores o motivadores: extrínsecos e intrínsecos. Los factores extrínsecos se relacionan con lo que mueve al sujeto a comportarse de esa manera mientras que los factores intrínsecos es la actividad realizada por la persona misma.

La teoría de las necesidades de McClelland sostiene que el individuo posee necesidad de logro, de poder, y de afiliación, donde el logro es ese esfuerzo por sobresalir y alcanzar el éxito. La necesidad de poder hace referencia a la manera en como guía, influye y controla a las demás personas para controlarse de determinada manera, y por ultimo la necesidad de afiliación es integrarse, establecer relaciones amistosas con los demás miembros del grupo o de una sociedad.

Alderfer plantea en su teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com