ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La polisemia de la cuestión sobre el origen étnico


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Los seres humanos son los animales más adaptables del mundo. La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropología.

El tema de la etnicidad es sumamente complejo y polisémico. En el fenómeno étnico se entremezclan varios factores, tales como la identidad nacional, valores y rasgos culturales, religión, clase social, relaciones de poder, etc. que permiten entender las diferencias que los grupos sociales construyen entre sí para interactuar.

La etnicidad se basa en la similitud y las diferencias culturales en una sociedad o nación, Las similitudes se dan entre los miembros del mismo grupo, y las diferencias se dan entre ese grupo con los otros.

Los miembros de un grupo étnico comparten entre ellos ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres, etc., se definen a sí mismo como diferentes y especiales, debido a características culturales. Aquello que los distingue podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la raza. Existe etnicidad cuando la gente exige para sí una cierta identidad, y es definida por otros con referencia a esa identidad.

Etnicidad significa “identificación con”, “sentirse parte de” un grupo étnico, y exclusión de otros en virtud de esta afiliación.

La asimilación es un proceso que puede llegar a experimentar un grupo étnico cuando se desplaza a un país en el que hay otra cultura dominante. Podemos decir que el multiculturalismo contrasta con la asimilación porque en esta última se espera que las minorías abandonen sus tradiciones culturales.

Los miembros de un grupo étnico comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a un sustrato común. Se definen en sí mismos como diferentes y especiales debido a características culturales. Esta distinción podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la raza.

La etnicidad es identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico, y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación. El sentimiento étnico y el comportamiento asociado con el varían en intensidad dentro de los diversos grupos étnicos y países, y a través del tiempo. Un cambio en el grado de importancia atribuida a una identidad étnica puede reflejar cambios políticos o cambios en ciclo individual de vida individual.

Un cambio en el grado de importancia atribuida a una identidad étnica puede reflejar cambios políticos (Finalizada la Unión Soviética surge el sentimiento étnico).

Las subculturas tienen su origen en la etnicidad, la clase, la región y la religión. En sociedades complejas como la europea y la norteamericana, las personas negocian constantemente sus identidades sociales; los individuos suelen tener más de una identidad grupal. La gente puede ser fiel, dependiendo de las circunstancias, a su barrio, colegio, provincia, ciudad, nación, religión, grupo étnico o grupo de interés.

Entre los científicos sociales el término status tiene una significación neutral. Status es cualquier posición que alguien ocupa en la sociedad: padre, profesor, estudiante, sindicalista, vendedor de zapatos, son ejemplos de status social.

Las personas siempre tienen status múltiple. Los status –cada uno de ellos- predominan dependiendo de contextos concretos.

Hay status adscritos, aquellos en los que las personas tienen escasa o nula capacidad de decisión o elección, como la edad, la raza y la etnicidad.

Los status adquiridos se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, actividades y logros. Médico, senador, vendedor, sindicalista, padre o estudiante universitario, son ejemplos de status adquirido.

Hay status adscritos que resultan mutuamente excluyentes; resulta difícil superar las diferencias entre blanco y negro, o entre hombre y mujer. También existen status que no son mutuamente excluyentes; las personas pueden ser a la vez, negros e hispanos, o madre y senadora; cada identidad se usa en su contexto particular. A esto se denomina “negociación situacional de la identidad social”.

Los llamados grupos minoritarios están subordinados, tienen menos poder y un acceso menos seguro que los grupos mayoritarios, -que están por encima de la escala social

En su día el término nación fue sinónimo de “tribu” o “grupo étnico”, refiriéndose al hecho de compartir una idéntica cultura, lengua, religión, territorio, antepasados y parentesco. Ahora nación ha pasado a significar estado, una organización política independiente y centralizada, o un gobierno. Combinados en nación-estado se refieren a una entidad política autónoma, un “país”. Sin embargo, debido a la emigración, la conquista, el colonialismo, o por razones políticas, la mayoría de las naciones-estado no son étnicamente homogéneas.

Los grupos étnicos que en alguna ocasión tuvieron, o desean volver a tener un status político autónomo (su propio país) se denominan nacionalidades. Son comunidades imaginadas porque la mayoría de sus miembros, aunque sientan una estrecha camaradería, nunca se encontrarán. Sólo pueden imaginar que participan de la misma unidad. la lengua y la imprenta jugaron un papel crucial en el crecimiento de la conciencia nacional europea durante el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, levantamientos políticos y guerras han dividido a muchas de las comunidades nacionales imaginadas surgidas en los siglos XVIII y XIX.

Hay naciones-estado en las que múltiples grupos culturales viven juntos en una razonable armonía, facilitada gracias a similitudes lingüísticas y culturales, como ocurre en Madagascar o Indonesia. Sin embargo, la mayoría de los países que fueron colonias no han tenido la misma suerte, ya que el colonialismo erigió con frecuencia fronteras que apenas se correspondían con sus divisiones culturales preexistentes.

.Globalización hace referencia a la acelerada interdependencia de los países en un sistema mundial conectado económicamente y a través de los medios de comunicación de masas y de los modernos sistemas de transporte. Esto promueve la comunicación intercultural y la migración, poniendo en contacto directo a personas de culturas diferentes, provocando a menudo cambios en una o en ambas culturas. La aculturación consiste en el intercambio de rasgos culturales resultante de un contacto directo continuado entre grupos.

Los patrones culturales de cada uno o ambos grupos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com