ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN COMO INCENTIVO PARA EL ESTUDIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN COMO INSENTIVO PARA EL ESTUDIO

Maribel García Embati

RESUMEN

La enseñanza y la evaluación deben realizarse al mismo tiempo que el aprendizaje. El interés principal del docente-evaluador consiste en explicar a los estudiantes las razones que fundamentan la utilización de la evaluación con determinadas condiciones, y que su aplicación ante diversas situaciones semejantes o no; permitan una transferencia y no solo se limiten a un aprendizaje mecánico, de poca significatividad; se sabe que el grado en que los estudiantes van logrado construir o elaborando sus conocimientos, gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos cognitivos e interpretaciones significativas de los contenidos que se evalúan; permite la creación y uso de nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes que se orientan a valorar la significatividad de éstos, actividad progresiva que toma un carácter cualitativo más que cuantitativo.

Palabras Clave: Enseñanza, evaluación, estudiante, docente - evaluador, aprendizaje significativo, competencias, cualitativo.

Se adquieren esquemas conceptuales, que permiten comprender la aplicación del procedimiento.

Enfocándose, por una parte, hacia

Prevenir es mucho mejor que curar.

I N T R O D U C C I Ó N

A diferencia de otras organizaciones y/ó instituciones, para la educación no hay sistema mas efectivo de sanciones y recompensas por parte del sector público; sino la misma calificación obtenida por parte de sus alumnos en los diferentes grados académicos. Desde la edad Preescolar; niños y niñas perciben bien si tienen éxito o no, y actúan en consecuencia. Por ejemplo, el niño, comparándose con su compañero, se autoevalúa positiva o negativamente. Para superar este problema se han creado técnicas de mejora continua (calidad); que promueve explicaciones a través del reconocimiento de avances, con lo que poco a poco se va adquiriendo confianza en las propias posibilidades; habilidades e incluso; competencias desarrolladas. Insistir en más exámenes, notas y repeticiones, sólo conduce a aumentar la tensión en el aula.

El primer reto para nosotros, los profesores; es detectar rápidamente cualquier indicio de clima desfavorable hacia el estudio y anticipar medios para conseguir que no se transforme en una actitud permanente.

D E S A R R O L L O

¿La evaluación debe servir para sancionar al alumno o para ayudarle, estimularle, conocer cómo aprende, cuáles son sus dificultades, para mejorar el proceso de enseñanza, para conocer y mejorar las estrategias de aprendizaje, o para todo al mismo tiempo?

(Acevedo, 1998) ; menciona que el papel de la evaluación cumple una función legitimadora porque proporciona los elementos por los cuales se hacen juicios sobre el mérito; es decir, los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito. Así mismo, para el sistema actual; posibilita detectar equivocaciones y brindar alternativas de mejoramiento. Todo ello con miras a garantizar que la sociedad seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico.

(Guerra, 1992) Menciona que la articulación de temas de Estudio Integradores dan pautas para: saber conocer; saber vivir con los demás; saber hacer; saber ser; y saber emprender. Lo que permite mejorar los procesos evaluativos implementando nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la investigación, la comunicación y resolución de problemas concretos. Formulándose así el siguiente cuadro comparativo:

Evaluación Tradicional

Cuantitativa Rompiendo Paradigmas

Cualitativa

Calificación de resultado únicamente.

Evaluación escrita u oral. Memorística.

Inmediatista.

Evalúa solo contenidos.

Todos deben saber igual y al tiempo.

El docente tiene el saber.

Soportada en textos clásicos.

Normativa.

Coercitiva. Calificación por procesos.

Evaluación integral.

Resolución de problemas concretos.

Desarrollo de competencias (habilidades y destrezas).

Aplicada al contexto real.

Sustentada en experiencias significativas. Respeto por los ritmos de aprendizaje del estudiante.

El estudiante profundiza su saber.

Parte del diagnostico integral.

Los “docentes” ante todo acto educativo; planteamos y respondemos estas seis preguntas organizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com