ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA SEMANA Nº6 PROCESOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN

Universidad UNIACC

Carrera de Psicología

Docente: Ps. María Estela Quiroz Teuber

Santiago, 24 de Septiembre de 2012

Calificación: 5 puntos

INTRODUCCIÓN

Para Woolfolk (2006, en wikipedia.org) la motivación “es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”.

La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. La motivación extrínseca, se basa en una necesidad psicológica definida o especifica, dada por la causación personal (autodeterminación), la efectividad (competencia) y la curiosidad (Reeve, 1994; en UNIACC 2012).

Esta motivación se constituye por dos variables cognitivas y la interacción de ambas:

- Autopercepción de competencia: la retroalimentación recibida por una persona tras desempeñar una actividad desafiante, la hará asumir nuevos desafíos según la evaluación de la experiencia previa.

- Autodeterminación: control de la propia de la persona, en términos de iniciarla o causarla.

En tanto la motivación extrínseca se basa en incentivos y recompensas, estímulos externos a la actividad que se realiza (Lahley, 1999; en UNIACC 2012). Donde:

- Incentivo es un estimulo externo u objeto ambiental, cuya influencia sobre la conducta del individuo, lo hará realizar o no una serie de conductas. Dado que el incentivo se presenta antes de la conducta generará expectativas atractivas o no atractivas para el sujeto (Reeve, 1994; en UNIACC 2012).

- Reforzador es cualquier estímulo que se entrega tras la conducta, aumentando la posibilidad de que la misma se repita en el futuro (Pérez et al, 2005; en UNIACC 2012).

La motivación presenta, además una serie de características, que permiten explicar el porqué de las conductas, su génesis, mantención, objetivos que persigue y las razones que diferencian a una persona de otra.

Existe también una tipificación de la motivación, a partir de las necesidades a las que atiende, pudiéndose establecer la existencia de:

- Motivos primarios o básicos, que son innatos al ser humano, cuya finalidad es satisfacer necesidades biológicas de supervivencia. Según Lahey (1999; en UNIACC 2012) corresponden a: hambre, sed y sexo.

- Motivos estimulantes, que aunque innatos, no son necesarios para la supervivencia del ser humano y se activan por estímulos externos (Morris, 1992; en UNIACC 2012); y corresponden a: motivos de actividad, de exploración y curiosidad, de manipulación y de contacto.

- Motivos sociales o secundarios, son aprendidos por el ser humano y se vinculan a satisfacer necesidades psicológicas. Estos motivos, según indica Cofer (2000; en UNIACC 2012) son: motivo de logro, de afiliación y de poder.

El presente informe, a partir de un extracto de la película de “la Sociedad de los poetas Muertos”, tiene como finalidad aplicar los conceptos de motivación en un contexto real. Para ello se seleccionan dos momentos de la escena revisada y cada una de ellas se relaciona con los conceptos de motivación extrínseca y motivación intrínseca, características de los motivos y tipos de motivos.

ESCENA 1

“Neil ingresa al dormitorio y le muestra a Todd el afiche que busca actores para la obra de Shakespeare y el joven manifiesta su intención de participar. Todd insiste, pues sabe que el padre de Neil no lo autorizará. La escena concluye cuando Neil señala que, aunque no aun no obtiene el papel, al menos si tiene la ilusión y que la desea disfrutar por un momento”.

a) Motivación extrínseca:

- Incentivo: Neil se moviliza por la idea de audicionar y obtener un papel en la obra.

- Reforzador: No se ve en la escena, no obstante Neil obtiene el papel principal y tras su representación es felicitado por sus cercanos dada por su excelente actuación.

b) Motivación Intrínseca:

- Autopercepción de competencia: Neil esta feliz, pues hará lo que ha soñado siempre: “actuar”, a lo que su padre se ha opuesto desde siempre. Neil se siente capaz de obtener un papel en la pobra, de hecho señala “Una vez que tanga el papel me ocuparé de eso”, confía en sus capacidades, por lo que “apuesta a ganador”, y luego verá como se las arregla para planteárselo a su padre.

- Autodeterminación: Todd intenta hacer recapacitar a Neil sobre su idea de la actuación, insistiendo en las negaciones de su padre, pero éste le dice “Por primera vez en mi vida sé qué quiero hacer… ¡Por primera vez, voy a hacerlo!..., Quiera mi padre o no”. Neil está decidido y ni siquiera el temor que le infunde el padre lo podrá detener.

c) Características de los motivos (Reeve,1994):

- “Los motivos crean tendencias tanto de aproximación como de evitación”: Neil se siente altamente motivado para aproximarse a su meta u objetivo, que no manifiesta temor al fracaso en la audición e incluso está decidido a enfrentar a su padre, es así que señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com