ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA. Desafíos De Medición E Interpretación En Contextos De Diversidad Cultural Y Desigualdad Social. ERNESTO TREVIÑO VILLARREAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 5

Este texto tiene como propósito analizar las problemáticas con las que se enfrentan maestros y alumnos de poblaciones indígenas en algunos aspectos de la evaluación del aprendizaje, usando como base los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas en comparación a otros lugares, analizando de igual manera las oportunidades educativas con las que estas poblaciones cuentan, presentando diversos factores que interfieren en los resultados obtenidos en estas, algunas limitaciones que se encuentran en las pruebas estandarizadas y finalmente dan a conocer algunas recomendaciones para la aplicación de dicha prueba.

En México, la educación tiene serios problemas de desigualdad y descuido especialmente en poblaciones indígenas lo cual trae consigo una serie de complicaciones en estas zonas.

Los pueblos indígenas han conservado sus lenguas, costumbres y tradiciones y se ha sometido a una marginación muy grave, alejándose cada vez más de los programas gubernamentales los cuales no se preocupan por conservar a estos pueblos, por lo contrario, los indígenas se ven obligados a abandonar sus raíces y salir a buscar nuevas oportunidades olvidándose de todo y apegándose a una sociedad completamente diferente.

En el aspecto de educación, las costumbres, tradiciones y la lengua natal de muchos de los pueblos indígenas se van esfumando ya que sus habitantes deben adaptarse a la sociedad actual la cual, al ser mayoritaria, no se preocupa por conservar dichas costumbres, tradiciones y lengua.

El problema de desigualdad y marginación no solo se le atribuye a lo antes mencionado, si no que la mayoría de los habitantes de estas poblaciones se encuentran en una pobreza extrema, en el 2002 se realizó un estudio que comprueba lo antes mencionado, el cual menciona que en México, 90% de los indígenas y 47% de los no indígenas vivían en condiciones de pobreza. En ese mismo año, la incidencia de extrema pobreza fue de 69% para los indígenas y 15% para los no indígenas, esto nos da otra razón por la cual la educación es tan mala en estas poblaciones ya que por los resultados obtenidos en el estudió antes mencionado nos damos cuenta que un 70% de niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, de poblaciones indígenas, no asisten a la escuela lo cual desarrolla, de igual manera, una desigualdad enorme en la escolaridad de niños indígenas y no indígenas, lo cual disminuye las posibilidades de que los habitantes indígenas salgan adelante y mejoren sus condiciones.

Es importante saber las condiciones en las que se encuentran los pueblos indígenas en cuestiones de educación para así tener el conocimiento del porque los resultados en las pruebas estandarizadas que de igual manera son aplicadas a estos pueblos.

Las diferencias culturales entre los habitantes indígenas y no indígenas en México, influyen en los resultados de los exámenes estandarizados que son aplicados a ambos grupos de la misma manera; es así que, para los integrantes de las culturas indígenas las pruebas no solamente miden los conocimientos y habilidades que proponen sus creadores, sino que sus resultados reflejan una mezcla de las características específicas de cada cultura y las necesidades de las mismas.

Por lo tanto, los resultados de los habitantes indígenas en estos exámenes deberían tener una interpretación distinta a las que se realizan en las demás poblaciones, desgraciadamente esto no es así, los resultados son analizados de la misma manera que a los habitantes que cuentan con todos los servicios necesarios.

En este caso el gobierno es el que debería ayudar a todos estos pueblos indígenas, cubriendo las necesidades básicas que tienen, para que así, la desigualdad desaparezca, lamentablemente México es el país con mayor desigualdad social del mundo comparado con Canadá, Estados Unidos, España, etc. Cabe mencionar que esto es cuestión del gobierno ya que en estos países ellos se preocupan por conservar y ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com