ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION DE DESEMPEÑO

1. Concepto y elementos para la evaluación del desempeño.

2. Objetivos

3. Quien debe evaluar el desempeño

4. Beneficios para los Jefes

5. Beneficios para los empleados

6. Beneficios para la empresa.

7. Métodos para evaluar el desempeño

8. Indague el concepto de motivación y luego establezca Cómo motivaría a alguien para mejorar su desempeño.

SOLUCION

1. Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.

Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.

El análisis de los diferentes conceptos sugiere que la esencia de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valoración lo más objetiva posible acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su trabajo; poniéndose de manifiesto la óptica de la evaluación la cual pudiera decirse tiene carácter histórico (hacia atrás) y prospectivo (hacia delante), y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales.

Dentro de la organización las evaluaciones cubren varios propósitos. Es criterio de autores tales como Harper & Lynch [1992], Chiavenato [1995], Sikula [1989], Byars [1996] que cuando los sistemas de Evaluación del Desempeño están bien planteados, coordinados y desarrollados, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo para el individuo, el jefe, la empresa y la comunidad.

2. Entre los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño, se encuentran:

" Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.

" Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".

" Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa.

" Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.

" Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.

" Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.

3.

" La Autoevaluación de desempeño: El ideal sería que cada persona evaluase su propio desempeño, tomando como base algunas referencias como criterios para evitar subjetividad implícita en el proceso, identificar cuáles son mis competencias en el puesto.

Cada colaborador evalúa constantemente su desempeño, eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta determinados parámetros fijados por el superior o por la tarea, debe evaluar su desempeño en la consecución de metas, resultados fijados y superación de expectativas, también se evalúa las necesidades y carencias personales, mejorar tu productividad laboral, las debilidades y fortalezas, las potencialidades y las fragilidades y, con esto reforzar y mejorar resultados personales.

" La Evaluación del Gerente: Corresponde al Gerente la responsabilidad de evaluar el desempeño de los subordinados y por la evaluación y comunicación constantes de los resultados.

" Evaluación de 360 Grados: Donde participan todas las personas que mantienen alguna interacción con el evaluado. En la evaluación participan el jefe, los colegas y los pares, los subordinados, los clientes internos y externos, y los proveedores, en fin, todas las personas en una amplitud de 360 grados.

4.

" Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad.

" Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.

" Alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste.

" Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.

5.

" Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com